Fin de año saludable. Imagen disponible en línea. Es común que en la época de fin de año se acumulen muchas actividades por hacer, esto ocasiona malestares, sobreesfuerzos, cansancio, comer de más y desvelos. Las mujeres, en su mayoría, planean hacer de todo en esta época.

Desde reuniones con amigos, hasta reparar y pintar ese mueble que tienen en la mira desde hace un par de meses. Este ritmo hace que el cuerpo y mente se fatigue desencadenando estrés. Este sin duda, trae consecuencias a la salud y lejos de disfrutar la Navidad, terminarán en cama lamentándose.
Le brindamos algunos consejos para que viva a plenitud las fiesta de fin de año.
• Organización. Lo primero que se debe hacer es tener un plan de compras, fiestas y reparaciones o decoración del hogar. Calendarizar con anticipación las fechas a realizar cada actividad. Con esto también puede elaborar un presupuesto de gastos para tener mayor control de sus egresos.
• Descanso. Para que el plan dé óptimos resultados, se debe respetar las horas de descanso, es decir, dormir las 8 horas y tener pequeñas siestas durante el día.
• Respetar tiempos de comida. Es común que por el ajetreo se salten las horas de comida, esto trae como consecuencia comer de más y de prisa. Evite las comidas rápidas y aliméntese sanamente.
• Consentirse. Es vital que dentro del plan marque con rojo un tiempo para sí mismo, una hora o media hora para realizar algo que le guste, como ver su serie favorita, leer un libro o navegar en internet.
• Ejercicios. Si dentro de su rutina diaria está ejercitarse, no lo deje de hacer por cumplir su plan. Respete esa media hora para poner en movimiento su cuerpo.
• Compartir. Aproveche los días libres en el trabajo para compartir con sus seres queridos. Reírse y sentirse amado hacen un efecto sedante ante cualquier malestar.
• Delegar. Otras de las claves para mantener el estrés a raya es saber delegar. No lo quiera hacer todo usted mismo. Pida ayuda, compartir responsabilidades hará que los pendientes se realicen con facilidad.
• Obedecer. Respete cuando el cuerpo diga, ¡ya no!. Si está cansado toda actividad que realice no será placentera y el resultado no será el deseado.
• Conciencia. Mentalizarse que si se asiste a un centro comercial estará lleno, paciencia desde el momento de estacionarse, hasta el momento de pagar. Si se va preparado para esto, los inconvenientes se toleraran mejor.
Sin importar el plan que se tenga no se debe olvidar jamás que el verdadero significado de la Navidad es recordar y gozar del nacimiento del niño Jesús en cada uno de nuestros corazones. ¡Felices y sanas fiestas!

Compartir