banner noticias guatemala 1

ANS San Benito Petén, Guatemala, noviembre 2014.- "¿Cuánto vale una vida humana?" Es una pregunta que puede ser obvia para quien está en un mundo en el que la medicina es un derecho para todos y la vida humana no está constantemente amenazada.  Testimonio  enviado por el P. Giampiero de Nardi, misionero salesiano en Guatemala.

En la noche vamos como siempre a distribuir alimentos a las personas pobres que acompañan a los pacientes en el hospital. La otra noche una chica viene de urgencia mordida por una serpiente. La 'barbamariglia' es una serpiente que mata en cuestión de horas. La doctora le dice a la familia que han terminado las existencias de suero “antídoto” en el hospital. Llamamos al otro hospital en Petén y tampoco tiene el suero. (antepongo, permanecer sin suero “antídoto” en Petén, es como estar en Italia sin aspirina, las serpientes venenosas son muy comunes e las mordeduras incluso más).

Dicen a la señora, que puede tratar de comprarlo en la farmacia, si lo tienen, y cada frasco vale 550 quetzales. La señora es indígena, ni siquiera tiene dinero para comer. Se necesitan al menos ocho frascospara que la niña viva. Por ahora, hemos sido capaces de comprar uno. Laniña sobrevivió, van dos días que está en el hospital, de hecho la serpiente no la mordió bien. Lo que más me escandalizó es que el médico con tranquilidad le dijo a la familia: "No tenemos el suero, su hija va a morir, no podemos hacer nada". ¿Cuánto vale una vida? La vida humana es un negocio. ¿Quién tiene dinero vive. Los otros hacen lo que pueden.

La misma noche, encuentro ingresada en el hospital, a una mujer de la parroquia. Estaba en la casa, una bala perdida, le alcanzó el abdomen. Por suerte se salvó porque la bala no dañó ningún órgano vital. Muchas de las casas están hechas de madera y las balas pasan a través de las paredes sin dificultad, uno ni siquiera puede sentarse en casa tranquilo ya que puede morir sin siquiera darse cuenta y sin haber hecho nada malo. Para la mayoría de la gente, la vida no tiene ningún valor. Matar es fácil, es muy probable que después de haberte robado, te maten también.

En misión se luchar y se convive con esta cultura de la muerte y se trata de construir una nueva cultura de la vida a través de nuestras actividades que continúan.

Compartir