banner noticias guatemala 1

San Pedro Carchá. Carchá, junio 2013.- Un día inolvidable vivieron los pre-novicios salesianos el domingo de Corpus. Divididos en dos grupos, los 15 pre-novicios visitaron cuatro de los nueve oratorios presentes en las aldeas de Carchá. Los oratorios son algunos de los frentes de la pastoral de la comunidad salesiana misionera bajo la animación del P. Víctor Castagna.

Los pronovicios contagiaron con su entusiasmo típicamente salesiano a los niños y jóvenes que acudieron en masa a disfrutar de unos momentos de alegría. Por la mañana visitaron las aldeas de María Auxiladora y Chiqueleu. En ambas aldeas los pre-novicios enseñaron nuevos juegos de animación y dinámicas, utilizando las canchas de los oratorios.

Los jóvenes indígenas, tímidos al principio, mu pronto empezaron a participar y disfrutar de todas las actividades propuestas. El tiempo pasó muy rápido. Se hizo realidad la frase que Don Bosco encontró en el seminario de Chieri: Afflictis lentae celeres gaudentibus horae. A las 11.00 todos participaron en la procesión y liturgia de la Palabra.

Por la tarde los prenovicios visitaron San Francisco y Chisón. Ambos oratorios tienen características diferentes. El primero tiene excelentes líderes, carece de espacios y atiende a varios niños huérfanos. El segundo tiene muchos niños, a pesar de haberse iniciado hace apenas dos meses.

Los prenovicios ofrecieron momentos formativos con estilo salesiano y enseñaron cantos que "pegaron bien". Gloria Esperanza Xol Chub, encargada del Oratorio San Francisco del Sales, comentó que los niños regresaron a sus casas cantando los cantos aprendidos y algunos intentaron enseñarlos a sus padres.

El día terminó con la misa celebrada en la aldea Trinidad. Después los prenovicios regalaron cantos típicos de la familia salesiana a toda la asamblea reunida. La gente quedó muy agradecida y asombrada por el entusiasmo de los visitantes.

Esto fue el primer día. La presencia de los prenovicios durará todo un mes.

Compartir