banner noticias elsalv

Maux Band. Santa tecla, abril 2015.- Recientemente un grupo de jóvenes salesianos decidieron crear su propia manera de hacer crecer este carisma de Don Bosco. Nuestro corresponsal Mauricio Ponce entrevistó al salesiano cooperador Pedro Hércules, uno de los iniciadores de este proyecto. 

1-  Hemos visto en pasados días, la noticia de un formato de recital realizado por la Maux Band..  cuéntanos, qué es Maux Band?

Maux Band es un proyecto musical de la productora Salesiana “Valdocco Producciones”, la cual está siendo impulsada por un grupo de Salesianos Cooperadores del Centro Santa Cecilia, Santa Tecla.

2- Cuéntanos un poco  ¿quienes forman Maux Band?

Los integrantes de Maux Band son músicos y cantantes profesionales que han unido sus talentos para ofrecer un servicio musical a la población salvadoreña. Todos somos ex alumnos salesianos, entre ellos habemos Salesianos Cooperadores y aspirantes a SSCC. Ellos son: José Alberto Álvarez, Guitarra eléctrica y Director musical; Johnny Amaya: Baterista; José Domingo Flamenco, Guitarra Acústica; Ricardo Rivas: Flauta Transversal; Mario Cáceres, Saxofón alto; Rodrigo Álvarez, Bajo y Yo que toco el Piano y sintetizadores. Esta es la parte instrumental. Los cantantes lo conforman: Saúl Hernández, Marielos Aquino, Xenia Gómez de Dueñas y Diego Alvarado.

3- El formato en que vimos su lanzamiento se llama Toquecitos pa'l alma,  ¿en qué consiste este concepto?

Muchas veces dedicamos tiempo y dinero para ir a un Bar, restaurante o a algún estadio para ir a escuchar a nuestra banda favorita de Rock, Pop, Jazz, etc… Pero siendo nosotros músicos que tocamos en Bares y Restaurantes con nuestras bandas alternas, funcionamos como un medio de entrenamiento. Junto a Saúl nos preguntamos: “¿Por qué no tratamos de entretener el alma de los demás?” Se nos ocurrió el transformar un poco todo el concepto de música en vivo que se tiene en estos tiempos y nos propusimos armar un proyecto musical donde podamos convocar a muchas personas, cantarles al corazón y llegarles hasta el alma por medio de un mensaje cristiano, salesiano y sobretodo que nos ayude a acercarnos a Dios. Todo a través de la música.

4- ¿Dónde piensan realizar, los toquecitos pa'l alma ? Tendrán alguna periodicidad? ¿Cómo se enterará la gente?

Por el momento tendremos a nuestra casa principal de conciertos el Centro Salesiano Rinaldi. Tenemos programado hacer alrededor de tres a cuatro conciertos al año ya que vamos trabajando este proyecto paralelo a otros que cada uno tiene por su cuenta, el trabajo y otros compromisos ya adquiridos. Queremos hacer de los Toquecitos pal alma algo muy especial y muy grande para todos. Es por eso que en la medida que vaya creciendo iremos abarcando más gente. No es nuestro objetivo principal cobrarle a la gente para que vaya y escuche un poco de música pues este proyecto funciona como apostolado para todos. Sin embargo queremos pensar en grande para posteriormente ayudar a los proyectos y apostolados que la Asociación de Salesianos Cooperadores lleva a cabo en todo el país donde sí necesitaremos la colaboración económica de las personas. Es por ello que para abarcar a más gente tendremos que utilizar medios más grandes como Televisión y Radio; hacer conciertos en Teatros, Auditoriums y otros espacios más grandes donde podamos tener un mayor contacto con la gente. Por el momento vamos a manejar nuestra promoción sólo por redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y por supuesto ir de la mano con el Boletín Salesiano para que nos apoye también.

5- ¿Cómo surge la escogitación de temas?

Fue bastante interesante. Una noche nos reunimos con Saúl por Skype (él había viajado a Atlanta a conocer a su hijo recién nacido, Gabrielito) y ya decididos en hacer el concierto empezamos a acordarnos de aquellas canciones que habían marcado nuestra vida. Lo que nosotros queríamos dar en el concierto es un mensaje que nos haga pensar, que nos llegue hasta el alma y nos haga reflexionar sobre nuestra vida, nuestra relación con Dios y con los demás. Pensamos en convivios, retiros pasados y otras actividades donde conocimos alguna canción y así fuimos armando el set list. Posteriormente se tuvo una reunión con los cantantes y tomamos en cuenta su opinión al respecto. Así fuimos cambiando algunas canciones. Todo con el objetivo de llegarle al alma a las personas que nos escucharían.

6- Hemos visto que Toquecitos pa'l alma se anunció en un fan page Salesianos Style, ¿Qué es Salesianos Style?

Salesiano Style es nuestra marca. Es muy sencillo. Lo que usualmente nosotros hacemos como cristianos católicos no es nada diferente a como lo hacen otras personas congregadas. La diferencia que nosotros hacemos es que el estilo en que llevamos a cabo nuestro apostolado es un estilo salesiano. En otras palabras, vas a notar alegría, sencillez, entusiasmo y sobretodo mucho amor y caridad hasta en la manera de escribir un post en redes sociales hasta la manera cómo se da un testimonio. Todo al estilo salesiano!

7- Piensan abarcar algunos otros aspectos a parte de la música?

Sí. La idea de Saúl y yo es crear una productora totalmente salesiana. Se llama Valdocco Producciones y lo que pretendemos es tener diferentes opciones de cómo evangelizar a través de nuestros dones artísticos. La conforman la MAUX BAND con quienes hacemos los toquecitos pal alma; el Teatro Juvenil Salesiano (Obras de Teatro y musicales), Valdocco Studios (Estudio de grabación), Don Bosco Films (producción de videos). En ese sentido, como verás, queremos abarcar diferentes áreas donde hoy en día sabemos que tienen mucho auge para acoplarnos a las nuevas tendencias de evangelización.

8- ¿Qué se puede esperar de Toquecitos pa'l alma en lo que resta del año?

Tenemos ya programado para finales de Mayo un concierto de música de Kairoi con un segmento especial a María Auxiliadora (por ser el mes Mariano); en agosto un concierto con música salesiana hecha en casa y en centroamerica y posiblemente un concierto de Villancicos a finales de este año.

Compartir