banner noticias elsalv

udb Soyapango, octubre 2013.- UDB es sede de la reunión anual de red temática del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED.

Recientemente la Universidad Don Bosco fue sede de la reunión anual de la red temática: "Mejoras en la fabricación de cartón corrugado por eso uso controlado de materias primas, calor, almidones y procesos de manufactura", que el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED, promueve.

Este encuentro tecnológico que reúne a cinco universidades y empresas internacionales, en conjunto con el Centro Tecnológico CARTIF de España, tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocimiento entre estas entidades, a fin que se mejore la eficiencia y sustentabilidad del sector empresarial, y con ello, impactar positivamente en la rentabilidad de sus clientes.

El tema principal a tratar es el mejoramiento de los procesos de manufactura del cartón corrugado y entre sus principales objetivos destaca la búsqueda del conocimiento generado, a través de una red de investigadores y profesionales dedicados a este rubro industrial. Con ello, se espera establecer múltiples opciones que mejoren el impacto en la rentabilidad y calidad de los productos, considerando, por supuesto, los avances tecnológicos en los procesos de fabricación del cartón corrugado.

Esta iniciativa es apoyada por CYTED, un programa internacional de cooperación científica y tecnológica multilateral y de ámbito iberoamericano, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana, mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre los actores de ciencia y tecnología de las instituciones que forman parte de este programa.

En la reunión participaron funcionarios de las empresas y universidades internacionales, socias del programa, asimismo se contó con la intervención y asistencia de la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador, CONACYT, Carlos Roberto Ochoa.

Durante el evento, el rector de la UDB, Federico Miguel Huguet, destacó la importancia de la vinculación entre universidades y empresas, "Los miembros de la comunidad académica que estamos involucrados en este esfuerzo, somos conscientes que la vinculación empresarial, el intercambio de conocimientos con pares, a nivel nacional e internacional, son apuestas estratégicas, que forma parte de los objetivos institucionales, dado que permite generar nuevos conocimientos en beneficio del sector empresarial, educativo y de la sociedad en general.

Entra las instituciones socias que forman parte de esta red iberoamericana se encuentran la Universidad Nacional de Misiones en Argentina, Universidad de Chile, Universidad de Guadalajara en México, Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia; Universidad Don Bosco. Asimismo las empresas, BEKSA Corrugados el Narango en Guatemala, Industria Venezolana Endógena de Papel INVEPAL, Cartonera RUA en El Salvador y el el Centro Tecnológico CARTIF en España.

Compartir