banner noticias costarica

CERCA Regional 2015. Costa Rica, abril 2015.- Con el objetivo de evaluar el proceso recorrido por CERCA Centroamérica y proponer las líneas de acción que guiarán el trabajo en el próximo sexenio, se reunieron en San Benito,

casa de retiros de los salesianos en Costa Rica, Directores y Directoras de obras educativas de los Salesianos, Hijas de María Auxiliadora e Hijas del Divino Salvador. 

En el primer momento, el Sr. Abel Cruz, salesiano cooperador de Guatemala,  ofreció una visión de la realidad de Centroamérica, desde el punto de vista de desarrollo económico. 

Esta “fotografía” de la región permitió comprender el concepto de los jóvenes pobres,  referentes preferenciales, para entender y asumir el reto de la educación, principalmente para el trabajo.

En un segundo momento, el P. Carlos Vilanova presentó una síntesis de los resultados de la encuesta previa a este Encuentro, en la que se pretendía valorar el trabajo y el impacto de CERCA en las obras escolares.  En general, los evaluadores mostraron un concepto positivo sobre la labor de esta Comisión.

Seguidamente, el P. Horacio Macal presentó una sinopsis del camino recorrido por CERCA como equipo en los diferentes niveles de organización y con la variedad de temas que han servido de reflexión.

Por la tarde, el Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, P. René Santos, presentó los desafíos que el Capítulo General  XXVII lanza en el campo de la educación. También las Hnas. Ana Leonor Cifuentes y María del Carmen Durán presentaron los desafíos del Capítulo General XXII en el campo educativo:

Cada desafío plantea líneas de acción que pretenden concretar el trabajo con los jóvenes.

Con el fin de generar líneas de acción para los desafíos en los diferentes niveles de CERCA en cuanto a formación, integración y organización, los participantes, en grupos, completaron una matriz que  sintetiza las propuestas.

El domingo por la mañana, el equipo de secretaría presentó el resultado de la síntesis; este documento se adjunta.  Posteriormente los grupos revisaron la síntesis para realizar cambios o propuestas.

La comisión encargada depuró las propuestas de los grupos, recogiendo las inquietudes de los participantes en los campos de los procesos de integración, formación y organización.

Con base en el documento elaborado, los participantes  lograron consensuar el compromiso por las opciones asumidas anteriormente.

Finalmente, en grupos por países, se definieron los indicadores, los tiempos, los recursos y los responsables de cada línea de acción, concretando así el plan de trabajo para CERCA 2015-2021.  

Compartir