banner noticias costarica

Medallista de CEDES. Alajuelita, noviembre del 2013.-  Samuel Leiva Monge de noveno año, ganó medalla de oro en la disciplina de taekwondo durante los juegos

estudiantiles centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Colombia.

Tras su regreso a Costa Rica, Samuel nos compartió algunos detalles sobre la experiencia vivida. Así recordó el joven su última pelea: "La final fue contra Colombia, que era la sede de los juegos, y yo me sentía pequeño entre tanta gente porque había mucha barra, pero escuchaba los gritos de la gente de Costa Rica apoyándome".

El resultado se definió en segundos: "Él era más alto que yo, y entonces decidí acercarme más para que no pudieran llegarme sus patadas, logré hacer el punto y se terminó la pelea" narró Samuel. De inmediato inició la celebración, y no era para menos, la medalla que Samuel ganó fue la única medalla de oro para Costa Rica tras su participación en los juegos.

"Empecé a practicar el deporte cuando tenía 6 años, pero salía y volvía entrar, no fui del todo perseverante; a los 11 años me decidí a tomarlo en serio. El taekwondo forma actitud, también buena condición física, y si logras un nivel competitivo podrías optar en el futuro por becas deportivas, y así tener más opciones de estudio; pero no tengo que pensar en esto ahora, primero debo trabajar muy duro" explicó el joven.

"Me inspiraron Christopher Moylan y Geiner Oviedo, quienes lograron clasificar a los juegos olímpicos y destacarse a nivel internacional; vi que Costa Rica si tenía posibilidades en el deporte" explicó Samuel. "Si a alguien le gusta el taekwondo, no importa la edad, que se anime a practicarlo; que persevere y que no pierda el tiempo" añadió.

El joven espera clasificar en próximas ocasiones a los juegos estudiantiles, ya que tiene 15 y la edad límite es de 17 años. Ya clasificó a los próximos juegos nacionales, que se realizarán en Abangares, Guanacaste. Explicó que si continúa esforzándose podría llegar a la cinta negra en los próximos meses y competir luego en otros juegos, como los Panamericanos.

Para lograr sus metas seguirá alternando sus estudios en el Colegio Técnico Don Bosco con sus entrenamientos, que son los sábados y los jueves por la tarde. El joven iniciará sus estudios de Mecánica de Precisión en febrero del 2014.

Compartir