banner noticias costarica

Familia Salesiana en Costa Rica Alajuelita, Agosto 2013.- El sábado 17 de Agosto la Familia salesiana en Costa Rica se reunió  en Cedes Don Bosco para celebrar los 198 años del nacimiento del Fundador y Padre de la Juventud, San Juan Bosco. El coordinador general fue el P. Carlos Chíu Fuentes.

Además de varios videos sobre el Santo, la Congregación, mensajes del Rector Mayor, etc., el plato fuerte lo sirvió el Vicario Inspectorial P. José Ángel Prado con una excelente exposición de la pedagogía y  la Espiritualidad Juvenil Salesiana como la vivió y la enseñó Don Bosco.

Hé aquí su hilo conductor. Los elementos claves son la gloria de Dios y la salvación de las almas, como se indica en el escudo y en el lema salesiano: Dame almas y llévate lo demás. Se centra en la caridad pastoral enfocada a los jóvenes y clases populares. La unión con Dios, contemplación en la acción, es el alma del trabajo educativo pastoral. Si Don Bosco es grande como educador, lo es más todavía como santo. La meta para todos es la santidad. La Espiritualidad Juvenil Salesiana es un carisma del Espíritu Santo a la Iglesia.

 

Don Bosco se inspiró en San Francisco de Sales, el santo del humanismo, con una espiritualidad sencilla, popular y simpática, atractiva.

Evangelizar educando y educar evangelizando implica oración y acción, amor a Dios y al prójimo, educación y anuncio del Evangelio, pertenencia al grupo e inserción en la Iglesia; todo converge en la unidad.

La salsa o condimento de esta espiritualidad es el sistema preventivo basado en la razón, amabilidad y devoción a la Eucaristía, a la Virgen y en la fidelidad a la Iglesia en la imagen del Vicario de Cristo.

La jornada terminó, como es debido, con la concelebración eucarística y el ágape fraterno.

{flickr-album}Type=Photoset, ">,Photoset=72157635198723489{/flickr-album}

Compartir