banner noticias panama

La fiesta de Don Bosco 2026 fue, una vez más, un signo vivo de la profunda devoción que la feligresía panameña profesa al Padre y Maestro de la Juventud. Ciudad de Panamá, enero 2026. – La Basílica Don Bosco vivió con profundo fervor y alegría la Novena y Fiesta de San Juan Bosco 2026, celebrada bajo el lema “Con Don Bosco y María, creyentes y libres para servir”, una experiencia que congregó a miles de fieles en torno al Padre y Maestro de la Juventud. 

Del 22 al 30 de enero, la comunidad participó activamente de la novena predicada por el padre Walter Jara, SDB, salesiano argentino al servicio del Centro Salesiano de Formación Permanente en Quito, Ecuador, quien acompañó cada jornada con reflexiones profundas, cercanas y actuales, inspiradas en el carisma salesiano, la misión con los jóvenes y el caminar junto a María. A lo largo de los nueve días, la novena permitió a los fieles recorrer un itinerario espiritual que abordó temas como la santidad juvenil, la vida familiar, la vocación al servicio, el compromiso laical, la misión salesiana en el mundo y la esperanza sembrada en el corazón de los jóvenes más pobres.

Ya entrado el 31 de enero, Solemnidad de San Juan Bosco, la Basílica abrió sus puertas desde muy temprano para acoger a la feligresía que acudió con devoción a agradecer favores recibidos ante la reliquia insigne del santo, y cantarle las Mañanitas. Durante el día se celebraron misas solemnes, el retorno de la feria parroquial. Un momento especialmente significativo fue la Eucaristía de las 3:00 p.m., presidida por Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, quien destacó el legado educativo y pastoral de Don Bosco, subrayando que “Don Bosco no hizo pastoral para jóvenes como un área más, hizo una iglesia con rostro joven, donde ellos eran protagonistas y no espectadores.”

A las 4:00 pm el pueblo se congregó en una procesión solemne multitudinaria por las calles de la ciudad, manifestación viva del amor del pueblo panameño a Don Bosco. Entre cantos, oraciones y aplausos, destacaron numerosos devotos que, como signo de gratitud y promesa, vistieron sotanas negras en honor a Don Bosco, dando un testimonio público de fe al santo. La magnitud y fervor de esta procesión trasciende el ámbito parroquial, al ser transmitida en vivo por los canales de televisión más populares del país, permitiendo que miles de hogares se unieran espiritualmente a esta expresión de religiosidad popular.

La jornada culminó con la Misa de Clausura a las 7:00 p.m., presidida por el padre Julio Navarro, SDB, Inspector de los Salesianos para Centroamérica, quien recordó que el verdadero devoto de Don Bosco es, ante todo, un discípulo de Jesucristo, llamado a vivir la santidad desde un corazón generoso puesto al servicio de los demás. Sus palabras resonaron como un envío misionero para toda la comunidad, reafirmando que la espiritualidad salesiana sigue siendo un camino actual de fe, alegría y compromiso cristiano.

Más que una celebración, fueron un verdadero encuentro comunitario que renovó la fe, fortaleció la identidad salesiana y reafirmó el compromiso de seguir acompañando a los jóvenes con esperanza, al estilo de Don Bosco y bajo la mirada amorosa de María Auxiliadora. 

Vea fotografías de la celebración de la Novena a Don Bosco aquí. 


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir