banner noticias nicaragua

Sor Yvonne Reungoat La comunidad de Hijas de María Auxiliadora y de Salesianos de Nicaragua celebraron la conclusión del año centenario de presencia salesiana en este país.

La gracia de Dios y el cariño de nuestros superiores, permitió la apertura de este año celebrativo el año pasado con la visita del Rector Mayor, don Pascual Chaves y de nuestra visitadora general Sor Alaide Deretti. Este año de gracia y de rejuvenecimiento en el ardor y fuerza carismática se concluye solemnemente con la visita de nuestra querida Madre General, Sor Yvonne Reungoat.

Los diferentes encuentros de los días 22 al 25 de agosto han dejado huellas profundamente marcadas en el corazón, en la mente y en la historia de la vida salesiana en la Inspectoría, especialmente en todas las comunidades educativas salesianas de Nicaragua.

22 de agosto. Granada – Nicaragua. La presencia de Madre Yvonne en Nicaragua es motivo de fiesta para la Familia Salesiana.

Madre Yvonne fue acogida en la ciudad de Granada, en la casa centenaria, la primera presencia que vio llegar a las primeras Hijas de María Auxiliadora el 8 de marzo de 1912. Allí, autoridades civiles y religiosas la acogieron y le dieron la bienvenida a la ciudad que vio nacer a la beata Sor María Romero Meneses. Le ofrecieron las llaves de la ciudad de Granada, reconociendo en su persona a cada Hija de María Auxiliadora del mundo y agradeciendo la labor inestimable que realizan por el bien de los niños, niñas, jóvenes y familias de Nicaragua y el mundo. Acto seguido, Madre Yvonne fue acompañada a la casa natal de la beata sor María Romero, actual centro de espiritualidad y difusión de la figura de nuestra querida beata. Allí la madre, oró por todo el Instituto, por cada Hija de María Auxiliadora, por que el deseo de santidad, de trabajo por los más necesitados, el amor a Jesús Sacramentado y María Auxiliadora esté siempre vivo y fuerte en cada una de nosotras.

22 Agosto 2012.- Visita a la Casa Natal de Sor María Romero

Los estudiantes de los distintos colegios salesianos de la ciudad llenaron las calles por donde recorrió la Madre hasta la casa natal de Sor María Romero. Por la tarde tuvo la oportunidad de conocer las isletas de Granada y tener un encuentro con las directoras de todas las casas.

23 de agosto. Managua. Una multitud de más de 6000 jóvenes provenientes de las obras educativas de las Hijas de María Auxiliadora y de los salesianos presentes en Nicaragua, se congregó en el gimnasio del Centro Educativo Sor María Romero, en Managua. Ellos animados por las FMA, SDB y los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano hicieron estallar el ambiente en fiesta, algarabía, gratitud, oración, baile y compromiso. Momento emotivo, fue cuando se invitó a Madre Yvonne a encender la antorcha del centenario, recordando la llama carismática que llegó a Nicaragua hace 100 años. Con esta antorcha ella dio luz a otra muchas otras antorchas, representando cómo ésta luz ilumina, se multiplica en cada miembro de la Familia Salesiana y se extiende por todo el mundo. Nos animó a cada uno a conservar encendida ésta luz hasta el segundo centenario.

24 de agosto. Granada. Traslado de los restos de sor Teresa Gedda, miembro de la primera expedición misionera de 1977.

Con motivo de las celebraciones del Centenario de la presencia salesiana en Nicaragua, las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría Centroamérica Sur, acompañadas por la madre General Sor Yvonne Reungoat, de las hermanas de la Inspectoría del Norte Santísimo Salvador, miembros de la Familia Salesiana, el obispo de Granada, Leopoldo Brenes Solórzano y otras autoridades eclesiásticas, acompañaron el traslado de los restos de Sor Teresa Gedda, una de las pioneras misioneras, quien murió en Granada el 24 de marzo de 1917, en olor de santidad.

Una sentida procesión desde el cementerio de Granada hasta el Colegio María Auxiliadora Secundaria acompañó los restos de Sor Teresa para ser colocada a frente al altar de la Capilla del Colegio al terminar la Eucaristía precedida por el Señor Obispo de Granada.

Durante la Eucaristía, el Señor Obispo agradeció en la persona de Madre Yvonne, la presencia y misión de las Hijas de María Auxiliadora con los niños, niñas y jóvenes de la sociedad nicaragüense. Madre Yvonne en sus palabras evidenció lo significativo del traslado de los restos de sor Teresa, una de las misioneras de la primera expedición, pues ella no fue sólo fundadora en Nicaragua, sino que fue fundadora de toda la presencia de las Hijas de María Auxiliadora de América, porque siendo de la primera expedición, llegó a Uruguay, luego a México y al final a Nicaragua. Ella es una semilla muy fecunda. Exhorta a todos los presentes que sintamos todos también ésta llamada a la santidad, pues nuestra vida será fecunda en la medida que seamos fecundos, aquí, en Nicaragua y en el mundo entero. Acojamos todos ésta llamada a la santidad viviendo en el amor, contagiando amor, alegría, esperanza alrededor de nosotras. Agradece la posibilidad de estar aquí representando a todas las Hijas de María Auxiliadora y a toda la Familia Salesiana.

Nota histórica. Sor Teresa Gedda. Nació en Pecco Turín en 1853, murió en Granada en 1917 después de 40 años de vida religiosa.

Era una joven vivaz, inteligente, simpática y sobre todo gozosa. El párroco la conocía bien y sabía cuál era su ideal, pero su mamá no quería, por esto la mando a trabajar a Strambino. Pero un buen día Don Oglietti le dijo: no podemos bloquear la iniciativa de Dios, ve a casa y despídete de tu mamá. Así entraba como postulante en Turín y después en Mornés bajo la guía de Madre Mazzarello.

Escogida para formar parte de la primera expedición misionera en América en 1877.

La providencia dispuso que su apostolado misionero se llevase a cabo en América del Sur, del Norte y los últimos años en América Central. Trabajo en Uruguay por 23 años, 12 años en México y sus 5 últimos años en Granada Nicaragua.

Casi siempre se encontraba a trabajar en nuevas fundaciones, en las cuales se distinguió por su trabajo incansable, su humildad, era obedientísima, sacrificada, y austera consigo misma, toda dulzura y caridad para con los otros. Amante del último puesto.

Trabajo en la ropería, como sacristana, enfermera, campanera, encargada de las postulantes y novicias, directora, y portera en Granada y en todos estos servicios tenía siempre la misma luz de edificación. Se distinguió siempre por la perfección en el cumplimiento del proprio deber.

25 de agosto. Granada. Solemne profesión de votos perpetuos de Sor Inés Berríos. (dopo ti mando qualcosa, adesso devo vedere la madre che é con noi.

Nota histórica de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Nicaragua

La llama carismática salesiana recibió un nuevo impulso del Espíritu con la llegada de las primeras hermanas - Hijas de María Auxiliadora- a Puerto Corinto, Nicaragua, el 8 de marzo de 1912 acompañadas por la Visitadora “Madre Julia Gilardi”. El  9 de marzo de 1912, en un tren expreso, llegaron a Granada para hacerse cargo de una “Casa de jóvenes para formarlas en el arte  y cuidado del hogar”. Esta Casa había sido iniciada por varias damas granadinas encabezadas por doña Blanca Urtecho de Coronel. Ellas solicitaron la venida de las Hijas de María Auxiliadora al Padre Inspector José Misieri (sdb).

Las cuatro Primeras Religiosas que  venían de San Salvador eran: Sor María Turini (Superiora), Sor Cristina Salazar, Sor Dolores Díaz y Sor  Leticia Cantizano. También venían dos señoritas ayudantes: Emma Rodhe y Emma Oliva.

La fundación se llamó “Escuela Profesional María Auxiliadora” (hoy conocido como Colegio María Auxiliadora Primaria). Ubicada en la entrada de la ciudad de Granada, carretera a Masaya (en la actualidad lleva el nombre de Avenida Elena Arellano). El propietario de este lugar era el Dr. Juan Ignacio Urtecho. El presidente de Nicaragua en ese período era Don Adolfo Díaz.

La inauguración de esta obra, se lleva a cabo el 19 de mayo de 1912, en un acto solemne y con la presencia del párroco, la Madre Visitadora Sor Julia Gilardi, el Padre Alejandro Almanza (representante del Señor Obispo Monseñor Simeón Pereira y Castillo), el Padre Inspector Don José Misieri, el Ministro de Hacienda Don Pedro Rafael Cuadra (representante del Presidente) y el Ministro de Instrucción Pública, se da por Inaugurado el Centro Educativo “Escuela Profesional María Auxiliadora”.

Veinte años antes, doña Elena Arellano había iniciado sus gestiones en Roma para que vinieran a esta ciudad los Padres Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.  En Turín, durante el sepelio de Don Bosco, Monseñor Juan Cagliero le había dicho a Doña Elena: “Su ruego ha sido escuchado, la casa salesiana será establecida en Granada”.  Doña Elena había fallecido el 11 de octubre de 1911 y no alcanzó a ver el triunfo de su gestión.

En 1913 las Hermanas fundaron en el Centro de Granada el Colegio María Auxiliadora, en la casa que había pertenecido al Presidente Fernando Guzmán en la calle que hoy lleva su nombre.

A petición del Presidente Díaz, el Prefecto de Granada, Señor Eulogio Cuadra, se encargó de traer a Nicaragua a las Hijas de María Auxiliadora, para fundar el Colegio de Señoritas (Hoy Colegio Bilingüe María Auxiliadora).

El 4 de mayo de 1913, llegan a Granada, Sor María Rebuffo, Sor María Bernardini, Sor Conchita Versacci y Sor María Cabrito. El 24 del mismo mes, Fiesta de María Auxiliadora, el Padre Guillermo Pereira, Párroco de la Merced, celebró la primera misa del Colegio.

El 13 de junio, llegaron al colegio Sor Francisca Lang y Sor Teresa Gedda, quien fue del primer grupo de Hijas de María Auxiliadora que salió en la primera expedición misionera hacia Uruguay en 1877.

Desde entonces, los dos Colegios de María Auxiliadora han proyectado su enseñanza y doctrina católica a miles de niñas y jóvenes. A finales del Siglo XX, se fusionaron los dos colegios quedando con el nombre de “Colegio María Auxiliadora - Primaria” en el local donde fue la “Escuela Profesional María Auxiliadora” y con el nombre de “Colegio María Auxiliadora – Secundaria”, el ubicado en la Calle Guzmán.

Otras fundaciones en Nicaragua:

1.      Colegio María Auxiliadora – Masatepe                              1934

2.      Escuela Normal María Mazzarello – Managua                   1962

3.      Casa Inmaculada – Camoapa                                              1988

4.      Centro Educativo Sor María Romero – Managua              1998

5.      Casa Sor María Romero – Estelí                                         2008

 

En medio de las dificultades hemos brindado esperanza. Y con la fe puesta en Dios y la confianza en nuestra Madre María Auxiliadora deseamos seguir formando a los (as) jóvenes en valores.

Compartir