banner noticias guatemala 1

Imagen del Jesús Nazareno de las Charcas, Guatemala. Ciudad de Guatemala, marzo 2023. - La Cuaresma es un tiempo que se vive con intensidad en toda Guatemala debido a la devoción que existe en torno a las diferentes imágenes de pasión que se veneran en los distintos templos del país.

Prueba de ello, es la devoción que ha ido creciendo en torno a las imágenes de Jesús Nazareno de las Charcas y Santísima Virgen de Dolores, las cuales se veneran en la Parroquia El Espíritu Santo.

Ambas imágenes se encuentran colocados en sus respectivas andas, a ambos lados del Altar Mayor. Cada día son varios los devotos que se acercan para apreciarlos, elevar al Señor una oración, tener un momento de reflexión y dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas cada día.

Todos los viernes de Cuaresma, por la noche, se lleva a cabo el rezo del Santo Vía Crucis, para lo cual se realiza una pequeña procesión intramuros con Jesús Nazareno y la Virgen de Dolores quienes, llevados en hombros por los devotos cargadores, recorren los catorce altares, uno por cada estación, que los grupos parroquiales elaboran con devoción.

En Guatemala se acostumbra añadir un calificativo a las imágenes de Jesús con la cruz a cuestas, para identificarlo con alguna iglesia en particular, una situación especial, o algún evento histórico en torno a dicha imagen.

Es así como surgen nombres como: "Jesús Nazareno de Candelaria", "Jesús Nazareno del Rescate", o "Jesús Nazareno de las Tres Potencias", por mencionar algunos. En el caso de la parroquia El Espíritu Santo, a Jesús Nazareno se le conoce como "de las Charcas", debido a que el sector en donde se encuentra la parroquia se llama de esa manera.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir