San Pedro Carchá, marzo 2025.– El pasado viernes 28 de febrero, voluntarios del Club Rotario de Lemoore, Hanford y Yorba Linda, Estados Unidos, visitaron el Centro Don Bosco Carchá, en Alta Verapaz, Guatemala, para conmemorar el segundo aniversario de la donación de una planta purificadora de agua, puesta en funcionamiento el 24 de febrero de 2023. Este proyecto ha sido clave para mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa y los habitantes de la zona.
Desde su instalación, la planta se ha convertido en un recurso vital, permitiendo la autosostenibilidad en el suministro de agua potable. Actualmente, el Centro distribuye agua purificada a todas sus áreas, incluyendo la administración, 11 talleres, la cocina, diversas zonas de formación y 30 aulas, cada una equipada con dispensadores.
Con una capacidad de producción de más de 3,000 litros diarios, la planta abastece la cocina para la preparación de alimentos, beneficiando directamente a más de 1,300 estudiantes y 200 trabajadores. Su impacto también se extiende al personal del Colegio Salesiano Don Bosco Carchá y a las Hermanas de la Resurrección de Talita Kumi, quienes igualmente reciben agua purificada.
La Comunidad Educativa de la Asociación Centro Don Bosco Carchá y los demás beneficiarios expresaron su profundo agradecimiento a los voluntarios del Club Rotario por esta donación, que sigue transformando y fortaleciendo la calidad de vida de los jóvenes.