Ciudad de Guatemala, mayo 2024. - Durante su designación como padre visitador extraordinario por el Rector Mayor de los salesianos, el padre Walter Jara, SDB, llevó a cabo una serie de visitas a diversos sectores de la Parroquia El Espíritu Santo, con el objetivo de conocer más a fondo la realidad de cada área y sus necesidades.
El lunes, 20 de mayo, el padre Walter visitó el Centro Escolar Miguel Magone. Los niños y niñas del centro escolar le dieron la bienvenida con un emotivo acto que incluyó cantos, dramatizaciones y poemas, además de entregarle presentes elaborados por ellos mismos, como tarjetas y dibujos. Los docentes también le ofrecieron un obsequio. Durante su visita, el padre Walter recorrió las instalaciones del centro escolar, conociendo los avances y las necesidades actuales del lugar. Agradeció las muestras de cariño y recogió comentarios y sugerencias de parte de docentes y alumnos.
Esa misma noche, el padre Walter se reunió con representantes de los diversos grupos de la parroquia. En este encuentro, se le presentaron las funciones y el apoyo que cada grupo brinda a la evangelización de la feligresía. Hubo un espacio de diálogo en el que los participantes expresaron las necesidades de la parroquia y cómo la congregación puede seguir apoyando su labor. El padre Walter reflexionó sobre el sueño de los 9 años de Don Bosco, destacando sus lecciones para el trabajo pastoral y la vida cotidiana.
El martes 21 de mayo, el padre Walter se unió a los colaboradores de Casa Inspectorial para el rezo de la novena a María Auxiliadora. Al finalizar, dirigió unas palabras exhortando a los colaboradores a realizar su trabajo con amabilidad, humildad y entrega, recordando que su esfuerzo contribuye a construir el sueño de Don Bosco de ayudar a la juventud más necesitada.
Finalmente, el padre Walter concluyó su visita extraordinaria con una reunión en Casa Inspectorial, marcando el cierre de varios meses de recorridos por las casas salesianas en los seis países de Centroamérica. Esta visita tenía como objetivo conocer la situación de cada obra salesiana y sus necesidades, para proporcionar el apoyo necesario y continuar brindando atención a los jóvenes y sus familias. En esta última reunión oficial, estuvo acompañado por los padres miembros del consejo inspectorial y otros sacerdotes, dando por terminada su visita con un compromiso renovado hacia la misión salesiana.