banner noticias elsalv

Tirocinantes de los Salesianos de Don Bosco Ayagualo, junio 2022. – Entre el 5 y el 9 de junio se llevó a cabo el primer encuentro inspectorial de tirocinantes. Este se vivió en la casa de retiros Sagrado Corazón, en Ayagualo, El Salvador.

La actividad contó con la participación de diez de los once tirocinantes que trabajan en Centroamérica, además de la presencia del p. Marcelo Navarrete, sdb como acompañante del encuentro.

Fueron jornadas propicias para compartir las experiencias comunitarias y apostólicas que cada hermano está viviendo en la obra que presta su servicio pastoral. Para ello, se vivieron momentos de esparcimiento, juego y deporte, además del momento específico en el que cada participante compartió sus impresiones sobre la fase que está viviendo.

Además, también fue un momento oportuno de formación. Los tirocinantes reflexionaron en torno a tres temas. El primero de ellos fue la figura de San Francisco de Sales como modelo de acompañamiento espiritual, impartido por el p. Marcelo.

El p. Gabriel Romero, sdb compartió el tema sobre la Pastoral Juvenil en Centroamérica, y el p. Javier Rivas, sdb expuso el proyecto formativo de la fase.

Junto a estos temas, también se contó con la participación de dos jóvenes del Colegio Salesiano Santa Cecilia y de dos jovencitas de la Escuela Salesiana María Mazzarello quienes organizaron un foro. En él respondieron preguntas como “¿Cuál es el perfil para los salesianos de hoy?” y “¿Qué es lo que esperas de un salesiano?”.

El tirocinio es una etapa de formación de los Salesianos de Don Bosco ubicada entre los estudios de filosofía y de teología. Ordinariamente dura dos años, en la que el salesiano en formación es enviado a una casa salesiana a tener una experiencia pastoral.

Compartir