banner noticias elsalv

El estudiante del Tec. en Órtesis y Prótesis, Elías Chacón, enseñando a Don Jairo a colocar su prótesis. Soyapango, enero 2020.- En la navidad del 2019 Canal 12 y su programa Hola El Salvador en conjunto con la Universidad Don Bosco, a través de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, cumplió el sueño de don Jairo Alemán, un exmotorista de autobuses quien por una bacteria infecciosa perdió parte de su pierna izquierda.

 

Desde hacía 15 años aproximadamente, Jairo padecía de una enfermedad llamada micetoma: una infección crónica progresiva, causada por hongos o bacterias que afectan los pies, los miembros superiores o la espalda.

Dicha enfermedad causó severos daños en los huesos de gran parte de su pierna izquierda hasta provocar en mayo de 2018, su amputación, como parte de una medida para evitar la propagación de la bacteria.

Durante este tiempo Jairo junto con su esposa Elsa Gálvez buscaron apoyo para obtener una prótesis y volver a trabajar para llevar el sustento de sus pequeñas hijas, sin embargo, no lograron conseguir la ayuda necesaria.

Elsa se enteró del especial navideño “12 sueños” de Hola El Salvador, el cual consistía en cumplir un sueño a 12 personas. Con la esperanza de ser favorecida, escribió al programa, explicó el caso de Jairo y su necesidad de contar con una prótesis para volver a su vida normal.

El sueño de la familia Alemán Gálvez sería una realidad. El equipo de producción de Hola El Salvador se contactó con la Universidad Don Bosco para unir esfuerzos y elaborar una prótesis para Jairo.

Carlos Zelaya, director de la Escuela de Ortesis y Prótesis y Elías Chacón, estudiante del Técnico en Ortesis y Prótesis se pusieron manos a la obra y en un período corto de tiempo elaboraron una prótesis modular transtibial, fabricada con módulos de duraluminio y acero inoxidable.

A cinco días de la noche buena, don Jairo Alemán recibió, en calidad de donación, su prótesis. Su sueño y el de su familia se hizo realidad. Su vida en adelante será diferente, le fue devuelta la esperanza, la alegría y la autonomía para continuar con sus actividades.

El compromiso social con su entorno, hace que la UDB sume esfuerzos con diversas entidades y organismos, incluyendo medios de comunicación, para cambiar las condiciones de vida de las familias más necesitadas.

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157712656269271{/myFlickr}

 

Ver álbum completo

Compartir