banner noticias elsalv

Hno. Mario Olmos SDB y P. Oscar Ródríguez SDB. San Salvador, enero 2017.-  En el marco de la Lección Magistral con la cual se inaugura el año académico 2017, recibió la investidura como Rector de la Universidad Don Bosco el Dr. Mario Rafael Olmos, sdb; quien asume el cargo para un periodo de cuatro años, a partir del 1 de diciembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2020.

Mario Olmos es salvadoreño, originario de Santa Ana, El Salvador; es Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia; posee además, un Profesorado de Enseñanza Media en Filosofía, por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Con sede en Roma, entre los años 2010 y 2016, fue Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), una red mundial de más de 80 instituciones promovidas por la Congregación Salesiana, repartidas en los diversos continentes y regiones: América, Europa, África, Asia Sur y Asia Este-Oceanía.
Entre sus experiencias fungió también como Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1997 – 2000).

El Dr. Olmos, es un colaborador consagrado “miembro efectivo, significativo y particular por su laicidad, de la Congregación Salesiana que integra el carisma junto con sus hermanos sacerdotes, para trabajar con el espíritu de Don Bosco en la educación, la instrucción y la formación de los jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados”.

A finales del año 2000, llega a la Universidad Don Bosco como Secretario General y miembro del Consejo Directivo de la misma, período en el que realizó importantes aportes al quehacer universitario como el fortalecimiento de la Secretaría General, la construcción renovada de la Proyección Social universitaria, más cercano a la visión pedagógica de Don Bosco. Además, contribuyó a la construcción de principios, al ideario institucional, el modelo educativo salesiano de la UDB en línea directa con la planeación estratégica de la Universidad, entre otros.

Durante la ceremonia de investidura recibió el símbolo de la Rectoría UDB: una estatuilla de Jesús el Buen Pastor, que recuerda las características que Don Bosco, Padre y Fundador, deseaba que los directores de sus obras hicieran vida. El signo tiene su fuente en el pasaje del Evangelio de San Juan: "Yo soy el Buen Pastor, y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí." (Jn. 10, 14); es dada en custodia al Sr. Rector y es transferida a quien ostenta el cargo al iniciar cada período.

Como parte de la ceremonia dictó la Lección Magistral titulada “La internacionalización en el proyecto de la Universidad Don Bosco”, con la cual se dio por inaugurado el año académico 2017.

La ceremonia fue presidida por el presbítero Óscar Rodríguez Blanco, sdb; vicepresidente de la UDB y los miembros del Consejo Directivo: Pbro. Salvador Cafarelli, sdb y don José Luis Montalvo, con la participación de la Comunidad Educativa de la UDB, miembros de la familia salesiana y personalidades del ámbito educativo, social y económico.

Compartir