San Salvador, octubre 2025.- El Instituto Técnico Ricaldone celebró con entusiasmo la LIV Expotécnica 2025, bajo el lema “Tus sueños siguen cruzando fronteras”, un evento que reflejó una vez más la creatividad, el talento y el espíritu salesiano de los estudiantes.
Esta quincuagésima cuarta edición se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 150 años de la primera expedición misionera salesiana a América, enviada por Don Bosco en 1875 hacia Argentina. Aquel acontecimiento histórico marcó el inicio de una gran obra educativa y pastoral que hoy se extiende por todo el continente.
Este año, la Expotécnica estuvo dedicada de manera especial a los educadores y colaboradores con más de 20 años de servicio, quienes han entregado su vida a la formación integral de generaciones de estudiantes. Durante la ceremonia inaugural, fueron homenajeados con una presea de reconocimiento por su entrega, compromiso y amor a la misión educativa inspirada en Don Bosco.
El presbítero Alex Figueroa, SDB, director general del Ricaldone, dio la bienvenida a todos los invitados, con un mensaje de inauguración y motivación para toda la Comunidad Educativa: “Cada trabajo expuesto aquí representa una victoria para cada uno. Cada proyecto y cada innovación, representa una pequeña victoria de la esperanza. Nos enseña que a través del conocimiento y el trabajo bien hecho podemos construir un futuro mejor para nosotros y para los demás”, agregó el director.
La jornada inició en un ambiente lleno de alegría, energía juvenil y entusiasmo técnico, con la exposición de más de 300 proyectos desarrollados por los estudiantes de las diversas especialidades. El evento, estuvo abierto al público del 16 al 19 de octubre, recibió la visita de miles de personas, entre ellas familias, instituciones, empresas y exalumnos.
Uno de los momentos más emotivos fue el reencuentro de exalumnos en la tradicional Casa de la Alegría, un espacio para compartir recuerdos, anécdotas y revivir el carisma salesiano que sigue marcando corazones.
La fiesta técnica y académica culminó el domingo 19 de octubre con el tradicional Traspaso de Mando del Consejo de Estudiantes 2025 al Consejo 2026, símbolo de liderazgo juvenil, compromiso y continuidad en el servicio. Durante el acto de clausura también se realizó la premiación de los mejores proyectos de esta LIV edición, reconociendo el esfuerzo, la innovación y la dedicación de los participantes.
Con esta nueva edición de Expotécnica, el Ricaldone reafirma su compromiso con la formación técnica, humana y cristiana de los jóvenes, impulsándolos a soñar y a seguir cruzando fronteras con el espíritu alegre y emprendedor de Don Bosco.
