San Salvador, junio 2025.– El pasado 25 de junio, el Instituto Técnico Ricaldone inauguró un moderno laboratorio de energías renovables, como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente. Esta iniciativa se enmarca en la oferta académica de cursos de formación en energías limpias y en diversas actividades de sensibilización ecológica promovidas por la institución.
El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Educación de El Salvador, Ing. José Pineda; el Inspector de los Salesianos de Centroamérica, padre Julio Navarro, SDB; autoridades del Instituto Ricaldone; miembros de la Familia Salesiana; así como representantes del gremio educativo y del sector energético del país.
Este proyecto educativo y ecológico fue posible gracias al financiamiento de la Cooperación Alemana, Don Bosco Mondo y el Instituto Técnico Ricaldone. Además, se fortalece con alianzas estratégicas con sectores empresariales y educativos nacionales.
Durante su intervención, el director del instituto, padre Alex Figueroa, SDB, destacó que la inauguración del laboratorio representa el compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente: “El objetivo es disminuir la huella de carbono y preservar el medio ambiente de la mano con la encíclica Laudato Si’”. Este laboratorio forma parte del nuevo Bachillerato en Sistemas Eléctricos con Especialización en Energías Renovables, que inició este 2025.
Por su parte, el ministro de Educación, Ing. José Pineda, felicitó al Ricaldone por esta innovadora iniciativa y agradeció a los socios cooperantes por su aporte a la educación técnica del país. “Invito a los jóvenes a aprovechar este laboratorio de alto nivel”, afirmó.
El padre Inspector Julio Navarro, SDB, también resaltó el compromiso educativo de la Congregación Salesiana con la promoción del medio ambiente: “El servicio educativo salesiano está comprometido con la cultura ecológica, educando de forma integral y trabajando en sinergia para la construcción de objetivos comunes en favor de la juventud salvadoreña”.
Tras las intervenciones, se realizó el corte de cinta y la bendición de las nuevas instalaciones. Luego, se visitaron los proyectos elaborados por los estudiantes de la especialidad de energías renovables, los cuales integran propuestas ecológicas con nuevas tecnologías.
Entre los estudiantes participantes se destacó Mariana Lezama, quien forma parte de la primera promoción del nuevo bachillerato. Ella presentó un proyecto sobre energía eólica y compartió su deseo de continuar estudios universitarios en ingeniería relacionada con energías renovables. Con orgullo, expresó cómo las mujeres están abriéndose paso en esta área técnica.
Con este laboratorio, el Instituto Técnico Ricaldone reafirma su compromiso con una educación integral que promueve la cultura ecológica y el cuidado de la casa común, pilares fundamentales del sistema educativo salesiano.