Ayagualo, El Salvador, julio 2024.- Con el firme propósito de fortalecer el carisma salesiano entre los laicos de las obras de la Inspectoría, la Comisión Inspectorial de Salesianidad (CIS) se reunió del 23 al 25 de julio en Ayagualo, El Salvador. Este encuentro marcó un paso significativo en la proyección del programa de formación en salesianidad a nivel inspectorial, reafirmando el compromiso con la educación y formación integral de sus colaboradores.
La iniciativa de la comisión comenzó en 2011 con un curso presencial de tres niveles, pero tuvo que ser pausada en 2020 debido a la pandemia. No obstante, la necesidad de formación no se detuvo, y en respuesta, se creó y difundió el Programa Salesianos Siempre en formato virtual. Este programa, diseñado para ser flexible y accesible, consta de ocho temas fundamentales relacionados con el carisma salesiano, apoyados por recursos pedagógicos y espirituales. El programa Salesianos por siempre ha permitido continuar la formación de los colaboradores de las obras salesianas en diversas realidades.
Este año, bajo las directrices del Plan Operativo Inspectorial (POI) y las reflexiones del Capítulo Inspectorial, la Comision se ha reestructurado para organizar y actualizar los cursos presenciales de formación en salesianidad, con la meta de implementarlos en 2025. Además, se retomará el Programa Salesianos Siempre como un programa de formación permanente, no solo para instruir, sino también para acompañar a nivel local a todas las obras, asegurando la formación en salesianidad de sus comunidades educativo-pastorales.
La reunión en Ayagualo fue un espacio de reflexión y planificación, donde se reafirmaron los objetivos de la comisión inspectorial de salesianidad y se trazaron estrategias para el futuro. Los miembros de la comisión trabajaron en la actualización de los contenidos y metodologías de los cursos presenciales, asegurando que respondan a las necesidades actuales y futuras de las obras salesianas.
El compromiso con la formación en salesianidad es una prioridad para la Inspectoría, y la comision está dedicada a proporcionar las herramientas y recursos necesarios para que todos los colaboradores puedan vivir y transmitir el carisma salesiano en sus comunidades. Este esfuerzo conjunto no solo fortalece la identidad salesiana, sino que también impulsa la misión de transformar vidas al estilo de Don Bosco.