banner noticias costarica

Grupo de jornada de salesianidad. Costa Rica, San José,  septiembre de 2011.-  El Consejo Inspectorial de la Inspectoría del Divino Salvador de Centro América, como parte de las acciones preparatorias para el festejo de los doscientos años del nacimiento de San Juan Bosco en el año 2015, decidió implementar el programa de formación en salesianidad dirigido principalmente a docentes y colaboradores de confianza en tareas administrativas de las casas salesianas de la Inspectoría dedicadas al sector educativo.

 

El programa de formación comprende tres niveles de estudio para una mejor comprensión de la vida y obra de Don Bosco. La tarea fue encomendada a la Comisión Inspectorial de Salesianidad (CIS) integrada por docentes en salesianidad, Salesianos de Don Bosco y laicos, formados por el Centro Salesiano Regional de Formación Permanente de la Ciudad de Quito, Ecuador. Por razones de comodidad la Comisión se dividió en dos equipos, uno para el Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) y otro para el Sur (Nicaragua, Costa Rica y Panamá). Esta Comisión es dirigida por la el P. Ángel Prado, Docente en Salesianidad y Vicario Inspectorial.

 

La planificación contó con el tiempo necesario y una vez listos los trabajos se presentó el proyecto al Consejo Inspectorial el cual dio el visto bueno para dar los primeros pasos. Así las cosas y sin demoras inició el trabajo. La primera jornada inspectorial de formación en salesianidad para desarrollar el primer nivel de estudio sobre Don Bosco fue realizada exitosamente. El primer encuentro tuvo lugar en la Posada Belén, Antigua Guatemala, del 4 al 9 de setiembre, con una participación de 34 educadores y el segundo en la Casa de Espiritualidad San Benito, Heredia, Costa Rica del 18 al 23 de setiembre, con una participación de 24 educadores.

 

Este nivel de estudio comprendió las temáticas relacionadas con el contexto socio-político y religioso de Europa a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, la genealogía de Don Bosco y su niñez. De igual forma incluyó el estudio de Mamá Margarita, el sueño de los nueve años, la salida de la casa materna a temprana edad y el encuentro de Don Bosco adolescente con Don Calosso. Estas circunstancias históricas fueron enfocadas como determinantes en la vida del Santo y el posterior desarrollo de su obra y pedagogía educativa.

 

Esmeradas exposiciones por parte de los miembros de la Comisión, trabajos en grupos, lectura y síntesis personal, convivios fraternos y momentos fuertes de oración conformaron las vivencias compartidas por los participantes.

 

Las jornadas de trabajo se cerraron con la evaluación del encuentro, con emotivas intervenciones exhortando al compromiso de llevar a la práctica los aprendizajes adquiridos en los proyectos educativo-pastorales de procedencia y con la entrega de un certificado de participación por sesenta horas presenciales de formación salesiana.

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157627664230105{/flickr-album}

 

 

Compartir