Heredia, Costa Rica, septiembre 2024.- Del 23 al 26 de septiembre se llevó a cabo en la casa de retiros San Benito, el Encuentro de Pastoral Juvenil Salesiana de la Inspectoría de Centroamérica. En él participaron pastoralistas, coordinadores de los equipos locales de pastoral y miembros del equipo inspectorial de Pastoral Juvenil.
El encuentro tenía como objetivo renovar la comunión entre los responsables de la animación pastoral en la Inspectoría Centroamérica (CAM) e integrar la renovación de nuestra vocación pastoral, la formación en los criterios fundamentales de la animación pastoral salesiana, y el fortalecimiento de la identidad como miembros de la organización inspectorial, todo en un ambiente de fraterna confianza y alegría.
Durante las jornadas de trabajo, se abordaron temas como el "Primer anuncio y Pastoral Juvenil Salesiana", desarrollado por el P. Juan Gabriel Romero SDB, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil CAM, y el tema "Acompañar los primeros sueños vocacionales", con la intervención del P. Marcelo Navarrete, Delegado Inspectorial para la Animación Vocacional.
Los participantes también trabajaron en la construcción del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano Inspectorial (PEPSI), guiados por Christian Jiménez, coordinador de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial (OPDI).
Las "Buenas Noches" fueron dirigidas por los sectores de Opción Preferencial y Formación para el Trabajo, quienes compartieron sobre su labor en la inspectoría y su participación en diversas redes de trabajo dentro de la congregación. El P. Frnacisco Rodríguez SDB, compartió la experiencia vivida en el Campo Bosco inspectorial 2024 realizado en El Salvador.
Karolain Rojas y Angélica del Cid relataron la experiencia vivida en el Sínodo de los Jóvenes, celebrado en el mes de agosto en el Colle Don Bosco.
El encuentro también incluyó momentos de trabajo y de esparcimiento, creando una excelente oportunidad para fortalecer lazos de amistad y compartir experiencias que fortalecen el equipo de Pastoral Juvenil de la inspectoría.
El responsalble de animar el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) el P. Jean Paul Bethancourt SDB, junto con jóvenes entusiastas desarrollaron un rally que ayudo a los participantes a conocer el estado actual del MJS en cada país y a reflexionar la manera en que todos, desde sus diferentes ambientes pueden ayudar a impulsar el asociacionismo en sus casas salesianas.
Para cerrar el encuentro, el P. Julio Navarro, Inspector de CAM, presidió la eucaristía de clausura y compartió la cena con los participantes, quienes rindieron un pequeño homenaje al P. Inspector y al Hno. Gabriel Vásquez SDB por la próxima celebración de su 25 aniversario de primera profesión religiosa.
Finalmente, los días 27 y 28 de septiembre, los miembros del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, compuesto por los diferentes sectores que integran la pastoral (Parroquias, Formación para el Trabajo, Opción Preferencial, Pastoral Universitaria y Movimiento Juvenil Salesiano) además de los delegados nacionales y el delegado de la animación vocacional de la Inspectoria y la Delegada de Comunicación Social, se reunieron para evaluar el trabajo desarrollado durante el 2024 y proponer líneas de acción para el próximo año.