banner noticias costarica

 Estas experiencias son oportunidades en pro del futuro de los jóvenes, gracias al proyecto social que ofrece en el Centro Salesiano Santo Domingo Savio para una sociedad con más fuerza educativa. Cartago, marzo 2024 - El pasado 2 de marzo se realizó la First Lego League, el festival de robótica más grande de Costa Rica, donde el equipo del Clubhouse Sales Cartago, ganó el primer lugar a nivel nacional en la categoría Challenge, siendo esta la de mayor dificultad.

El Clubhouse Sales Cartago es el proyecto social estrella del Centro Salesiano Santo Domingo Savio, el cual es parte de una red de aprendizaje internacional “The clubhouse Network”, los salesianos adoptamos esta iniciativa bajo el sistema preventivo, donde se involucran las enseñanzas innovadoras y la práctica de la mano con la tecnología.

En coordinación con escuelas y colegios de la provincia, el Centro Salesiano de Cartago apoya a más de 300 niños y jóvenes de bajos recursos para que puedan tener acceso gratis a herramientas y oportunidades STEAM para su desarrollo profesional y social.

El equipo Clubhouse Sales Cartago, está conformado por estudiantes de colegios de la provincia, quienes se prepararon meses antes con su proyecto de innovación, el cual consiste en buscar una problemática y a esto una solución, mediante un prototipo. Además, la preparación del juego del robot, donde debían buscar la programación que lograra cumplir con la mayor cantidad de misiones posibles.

El proyecto de innovación que crearon consiste en rescatar la cultura costarricense, misma que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, pero utilizando las herramientas como la tecnología y el arte, nace un prototipo de plataforma giratoria con bailes típicos, y un código QR que dirige a una página que contiene información y videos culturales.

En la competencia mostraron el proyecto en un stand acorde al tema, pero después debían exponerlo en una “sala de juzgamiento”, donde se encontraban con 2 jueces, que evaluaban distintas etapas, y estos quedaron muy contentos con la propuesta del proyecto, e incluso los impulsaron a concretarlo en el futuro.

Posteriormente, se desarrolló la etapa del juego del robot, donde por equipos y en turnos pasan a las mesas de robótica, con las diferentes misiones ya establecidas, tienen distintas rondas para lanzar el robot y lograr la mayor cantidad de puntos completando las misiones, utilizando la programación en la que trabajaron semanas.

Finalmente, los jueces deliberaron a los ganadores, entre 34 equipos participantes, tomando en cuenta distintos aspectos, no solo el puntaje sino también las habilidades STEAM y los Core Values (Valores fundamentales de First); trabajo en equipo, inclusión, impacto, diversión, descubrimiento e innovación. Por su destacada participación el equipo Clubhouse Sales Cartago obtiene el primer lugar.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir