Encuentro continental MJS Niterói, Julio 2013. – Se inició la tarde de ayer 18 de julio, el Encuentro Continental del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) del continente americano. Es el primer encuentro que reúne, a través de las delegaciones, a los jóvenes de las Inspectorías y de las naciones de América y el Caribe que viven el carisma de Don Bosco. Cerca de 300 jóvenes, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora invadieron con su alegría la obra salesiana de Santa Rosa en Niterói, la cual será en estos días, la sede del MJS.

El encuentro fue de larga preparación. El evento de la Jornada Mundial de la Juventud ha sido el catalizador y el Dicasterio y el Ámbito para la Pastoral Juvenil de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora se han convertido en promotores de esta iniciativa.

La inauguración tuvo lugar en la noche de ayer. Después de un breve momento de animación, se produjo el acto de inicio que vio la presentación de las delegaciones participantes, y por parte de los organizadores, el propósito del encuentro.

Los jóvenes que participan del Encuentro Continental Americano representan 41 Inspectorías: 22 de los salesianos y 19 de las Hijas de María Auxiliadora; son representadas, en total, 17 naciones de América y el Caribe.

El encuentro fue organizado para consolidar la identidad y el crecimiento del MJS y para desarrollar la conciencia de un testimonio juvenil y laical en la Iglesia y en las naciones del continente americano.

Los dos Consejeros Generales para la Pastoral Juvenil de los Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, don Fabio Attard y sor María del Carmen Canales, se hicieron presentes a través de un vídeo mensaje en el que repitiendo los objetivos del encuentro, han animado a los jóvenes a producir frutos auténticos y profundos. A continuación, expresaron su agradecimiento por el largo camino de preparación hecho en las Inspectorías, que terminando el Encuentro Continental, llevará al MJS a ser en la Iglesia y en la sociedad una presencia viva de un laicado juvenil inspirado en la espiritualidad de Don Bosco y de Madre Mazzarello. "El alma del Movimiento Juvenil Salesiano es la Espiritualidad Juvenil Salesiana", explicó don Attard. Los dos consejeros llegarán en los próximos días a Niterói para participar en los actos finales del Encuentro Continental. 

El MJS del continente americano está llamado a superar algunos desafíos internos y externos. Los primeros son, en particular, la capacidad de trabajar en red,  coordinando las distintas realidades inspectoriales y nacionales; crear sinergia y corresponsabilidad entre los jóvenes, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora y a hacer del movimiento un camino de crecimiento y de evangelización que ayude a los jóvenes a descubrir la dimensión vocacional de la vida.

Los desafíos externos son, con respecto al testimonio cristiano, vencer la ola de secularismo y relativismo que se está extendiendo en muchos países de América y, con respecto al compromiso social, ser una realidad significativa de promoción y profecía de los derechos humanos especialmente en aquellos contextos de pobreza y necesidad.

La organización del Encuentro Continental ha sido posible gracias a la labor de la Comisión preparatoria - compuesta por jóvenes, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora - y por el apoyo financiero y logístico de la Familia Salesiana del Brasil, Ciudad Don Bosco de Medellín, quien hizo posible imprimir el manual de trabajo que los jóvenes utilizarán y, del lugar, la comunidad y la obra salesiana de Santa Rosa.

Es posible seguir la evolución del Encuentro Continental desde el sitio www.mjs.org.br y las redes sociales:


• Facebook: /bosco2013
• Instagram y Twitter: bosco2013 - @bosco2013
• You Tube: mjsbosco2013

 

 

{flickr-album}Type=Photoset, ">, Photoset=72157634709387790{/flickr-album}

Compartir