ads1 Este peculiar grupo de la Familia Salesiana nació el 13 de mayo de 1968 en Caracas, Venezuela fundado por el P. Miguel González, salesiano.

La Asociación Damas Salesianas (ADS) es una agrupación de mujeres católicas, laicas, en continuo crecimiento, empresarias del Reino de Dios, comprometidas en la construcción de un mundo nuevo según el Evangelio, que quiere responder al plan de Dios y a las necesidades humanas.

Las Damas Salesianas son portadoras de un proyecto apostólico diferente, con carácter empresarial, con identidad y autonomía propia.

Sus actividades se centran en dos áreas fundamentales: salud y educación. Desarrollan programas dirigidos a prestar asistencia médica directa a las personas de menores recursos, así como capacitación para el trabajo y atención integral del niño, el joven y la mujer.

Alrededor de cuatro mil voluntarias alrededor del mundo dirigen 117 centros donde se atiende aproximadamente 515.000 pacientes, 10.600 estudiantes y capacitan para el trabajo a 14.000 jóvenes.

La Asociación Damas Salesianas funciona como organización empresarial, innovadora y misionera, cuyo extraordinario desarrollo expansivo en los últimos cincuenta años ha permitido su presencia en 27 países, donde se da respuesta a las diferentes necesidades de la población más necesitada.

Son un proyecto-empresa. Una empresa de servicio, solidaria, comunitaria, de corte espiritual y caritativo, totalmente inspirada en la empresa moderna y de vanguardia.

Su vocación y misión privilegia la presencia entusiasta de la mujer, con valores y cualidades que la capacitan para ser factor de cambio y de promoción social.

Fundan, dirigen, administran y desarrollan pequeñas y grandes empresas con absoluta autonomía. Aceptan la responsabilidad de convocar a otra mujeres para que se comprometan con Cristo de un modo “damasalesianamente”.
 

Su campo de acción predilecto

  • La mujer como sujeto activo y a la vez destinataria de la misión.
  • La salud física, moral y espiritual de los necesitados.
  • La juventud marginada de toda posibilidad.
  • La niñez, en razón de carencias materiales, físicas y sobre todo espirituales.
  • El voluntariado social y vocacional, indispensable y emblemático en la Asociación.
  • La organización empresarial, columna vertebral en la gestión de su misión.
  • La opción socio-política como vía para una sociedad justa.
  • Las misiones entre indígenas, ofreciendo su condición de esposas, madres y sus anhelos apostólicos y misioneros.


En sus filas han ingresado unas 4,000 socias, provenientes de todos los estratos sociales, con diferentes orígenes étnicos y culturales. Predominan las mujeres de los estratos medios de la sociedad, que han resultado las más idóneas y dispuestas para el voluntariado social. También cuentan con mujeres de altos ingresos económicos y mujeres de los estratos más necesitados de la sociedad.

Cada una de sus asociadas ha recibido el llamado y el don de la vocación personal de Dios a formar parte de la Asociación. No basta el deseo de ayudar ni el anhelo de servir ni el voluntariado filantrópico para ingresar a su Proyecto-Empresa. Se requiere de vocación, aunque el servicio social sea un camino atrayente.

Al optar por la vocación Dama Salesiana, se da al Señor un sí definitivo, se sale de sí misma y se entrega a los demás. Su vocación es una vocación de servicio a Dios en el prójimo a través de la práctica de la virtud de la caridad.

Su espiritualidad es laical-femenina, distinta a la espiritualidad consagrada de los salesianos y demás grupos de vida consagrada. Posee rasgos típicos que enriquecen a los distintos grupos instituidos de la Familia Salesiana.

Aunque la santidad sea un llamado para todos, las asociadas se sienten llamadas a conquistarla al estilo “damasalesiano”, en la acción y en las obras concretas, como mujeres en el mundo, con diferentes formas de vida, en las realidades seculares cotidianas de la familia, del matrimonio, de la vida social, universitaria y empresarial.

En estas realidades del mundo moderno experimentan el amor de Dios, sienten el gozo de la condición de hijas de Dios y viven en comunión con el Espíritu Santo.

Las fuentes que originan su espiritualidad son:

  • su amor a Cristo,
  • Don Bosco como modelo,
  • la amabilidad de san Francisco de Sales,
  • el ejemplo de mamá Margarita
  • y la experiencia de las Damas Salesianas de ayer y de hoy.

 

ADS en Centroamérica
Total Socias CAM 204
Total Centros CAM 23
Centros de capacitación 12
Centros escolares 10
Comedores o planes alimenticios 3
Clínicas y dispensarios médicos 6
Centros de cuido (guarderías) 3

 

País Socias Centros
Guatemala 29 7
El Salvador 39 3
Honduras 28 2
Nicaragua 39 4
Costa Rica 44 5
Panamá 25 2

 

Contactos:
El Salvador: Rosa María Fornos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Honduras: Jeanette Belot Váquez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Guatemala: Mayra Ramírez L. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Costa Rica: Rosario Garro Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nicaragua: Mirna Palacios Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Panamá: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Leer otros artículos:

 

Compartir