banner noticias honduras

  CFP cumple 33 años. Tegucigalpa, mayo 2018.-  EL Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, celebró 33 años de ofrecer formación técnica profesional de jóvenes provenientes de diferentes zonas vulnerables del país.  Fue en el año de 1985 cuando el Padre Guerrino Giacomel (QDDG) logró ver realizado uno de sus grandes sueños, la fundación del Centro de Formación Profesional San Juan Bosco.

Las primeras matriculas se hicieron para el área de :  Electricidad, Fontanería, Tapicería y Mecánica Automotriz. En esta etapa se matricularon un centenar de obreros de la clase más pobre del país, y al no contar con instalaciones propias para este tipo de enseñanza se utilizaron las aulas del Instituto Salesiano San Miguel, contando con el apoyo incondicional de la Institución Salesiana en Honduras.

Este es un proyecto que al principio fue destinado a apoyar a los jóvenes que no habían podido culminar sus estudios de educación media el Padre Giacomel (QDDG), que con su cariño paternal hizo de esta institución la casa de miles de jóvenes, no solo formando trabajadores, sino formando buenos cristianos y honrados ciudadanos, al pasar de los años abrieron nuevas áreas: Ebanistería, Soldadura, Tapicería, Mecánica Industrial y Automotriz además que en el año 2002 con la llegada del proyecto Jóvenes en la Vanguardia, y el apoyo del Padre Giacomel (QDDG), el Centro abrió sus puertas a las jóvenes interesadas en aprender oficios no tradicionales en la sociedad hondureña, contando también con dos nuevas áreas: Informática y Redes.

Desde el año 2002, se implementó la oficina de Inserción Laboral la cual se encarga de brindar formación en las pautas necesarias para la búsqueda de un empleo, así mismo la intermediación laboral entre el joven y la empresa el seguimiento y monitoreo de  los egresados.  Con la llegada del proyecto Brucke Le Pont en el año 2014, se desarrollaron nuevas áreas acorde a las necesidades del mercado laboral del país las cuales tienen una duración de tres meses en las especialidades: Mecánica Automotriz, Soldadura, Tapicería, Mecánica de Motocicletas, Reparación de Celulares, Reparación de Computadoras, Diseño Gráfico, Redes Cisco, y el área de alimentos, oferta formativa que se contempla los días sábados.

Dicho proyecto como propuesta de mejora a la inserción de la mujer en áreas no tradicionales y respondiendo a los altos índices de madres solteras en edades muy tempranas adecuó una nueva área de cuidados y estimulación temprana para los niños y niñas de aquellas madres que no tienen quien los cuide.

En el año 2016 el proyecto Projoven se hace presente, en la institución implementando nuevas áreas desde la temática de la construcción como ser las áreas de: Instalador de Cielos y Paredes Prefabricados, Electricista para obra civil, y soldador para obra civil.  Se implementaron también nuevas clases para complementar la formación humana de los jóvenes tales como: Desarrollo Humano, Género, Educación Cristiana, Inglés, gracias al apoyo de USAID se implementa la formación en la temática de competencias laborales básicas como ser matemáticas aplicada, lectura informativa, búsqueda de información. 

Los alumnos además de las clases de habilidades para la vida también son formados en temas de emprendedurismo siguiendo la metodología la cooperación GIZ, así mismo como la metodología de la OIT, después de la capacitación del personal en un diplomado de pedagogía otorgado por la universidad Don Bosco la cual fue financiada por el proyecto jóvenes y desarrollo, surge la idea de crear un programa de educación secundaria el cual funcionaría los fines de semana y que actualmente abre puertas para  los jóvenes que desean continuar sus estudios de educación secundaria mediante la metodología IHER.  Este año 2018 el proyecto Empleando Futuro brinda apoyo para la apertura de cuatro área técnica entre ellas: Programación, Diseñador Gráfico, Operario de Restaurante y Redes Cisco.

Todas las especialidades cuentan con un área de orientación que apoya y da seguimiento a los jóvenes en problemas de índole personal que puedan afectar su aprendizaje. Y a su vez con el área de Inserción Laboral que apoya estudiantes y egresados del Centro en la búsqueda de empleos.


Ya son 33 años de ayudar a los jóvenes del país  gracias al apoyo de los Sacerdotes, Hermanos Salesianos, Laicos comprometidos con la obra y cooperantes que creen en el trabajo que se realiza desde esta casa Salesiana.

La celebració del aniversario comenzó con la celebración eucarística presidida por el P. Horacio Macal sdb, director de la Institución Salesiana en Honduras, posteriormente junto con representantes del Instituto Nacional de Formación Profesional -INFOP se firmó un convenio de cooperación, luego los jóvenes pudieron ser partícipes de presentaciones artísticas. 

Compartir