Pérez Zeledón, junio 2019. –Desde hace aproximadamente unos cuatro meses surgió la iniciativa, por parte de un Joven–Escogista involucrado en el Apostolado Artístico: “Io Sono Don Bosco”, para efectuar un Retiro de Integración. Tal idea, fue asumida preparada y organizada por los Salesianos Cooperadores.
Esta Asociación de laicos asumió esta experiencia, la cual le denomino: “Fin de Semana en VALDOCCO”; que pretendía el fortalecimiento del sentido de pertenencia de los miembros del MJS, desarrollando estrategias en favor a su crecimiento, búsqueda y bienestar como jóvenes, en su alcance de su formación integral de los destinatarios de la obra.
Este retiro estuvo dividido en cuatro bloques temáticos, sobre: “El Valor de la Vida”, “Fraternidad”, “MJS: Opción de Vida Juvenil” y “El Amor de Jesús”. Este momento tuvo participación de antiguos jóvenes que pasaron por el MJS; aunque por diferentes razones o compromisos tuvieron que alejarse de la casa Salesiana, pero confiesan con mucho aprecio que la obra y Don Bosco pasó por ellos.
Valdocco tuvo la vinculación no solo de Salesianos Cooperadores, sino también la Comunidad–SDB; así como la atención y ocupación de otros grupos de la Familia Salesiana local. Para que los 25 líderes del MJS tuvieran las mejores condiciones, al momento de vivir la experiencia.