San José, abril 2025. – El personal docente, administrativo y de servicios generales del Salesiano Don Bosco, Zapote vivió el 14 de marzo su retiro espiritual “También somos una puerta de esperanza” y caminó a la Catedral Metropolitana en San José para pasar la Puerta Santa ubicada en este centro de peregrinación.
El retiro inició en la Iglesia La Soledad, en el centro de San José. En este sitio compartieron una catequesis inicial, dirigida por el padre Douglas Pérez, SDB. Como fruto de este espacio, los vivientes realizaron un diálogo en comunidades de reflexión en torno al llamado a transformar cada espacio educativo (aulas, patios y encuentros cotidianos) en testimonios concretos de la misericordia divina. Andrés Chaves, coordinador de Pastoral del Salesiano Don Bosco, hizo alusión al reto de los educadores e indicó que el tema “También somos una puerta de esperanza” – eje central del retiro – nos desafía: si la Puerta Santa refleja la acogida de Cristo, ¿Cómo encarnamos nosotros esa misma apertura hacia los jóvenes?
Culminado el momento de diálogo, con cantos, oraciones y signos de fe los peregrinos se trasladaron desde la Iglesia La Soledad hasta la Catedral Metropolitana para cruzar la Puerta Santa, compartieron la eucaristía y recibieron el sacramento de la reconciliación, con el reto de tener un corazón renovado para los jóvenes.