Cartago, agosto de 2024. El pasado 17 de agosto, la obra salesiana de Cartago inauguró la cancha sintética de fútbol 5. Con la asistencia de numerosos niños, jóvenes y adultos de la antigua metrópoli, se llevó a cabo la bendición por parte del padre director, Héctor Hernández, SDB.
Acto seguido, el ecónomo de la casa, Licenciado Alfredo Chaves, y el ingeniero constructor Gonzalo Roldán procedieron a cortar la cinta que dio por inaugurada la cancha.
A continuación, los monaguillos y las niñas y niños de ENE (Encuentro de Niños en el Espíritu) estrenaron la nueva cancha. Durante toda la mañana, continuaron los partidos de EPRE (Encuentro de Preadolescentes en el Espíritu), EJE (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu) y, de manera especial, se llevó a cabo un largo partido entre los obreros y empleados del Quebrador Ochomogo (que había donado varias vagonetas de piedrín) y los trabajadores y colaboradores de la obra salesiana de Cartago.
Este es un servicio más que los salesianos ofrecen a la población local para el buen uso del tiempo libre, siguiendo el ejemplo de Don Bosco y el dicho romano “mens sana in corpore sano,” mente sana en un cuerpo sano.
En el siglo XIX, Don Bosco fue el sacerdote que más fomentó el deporte entre la juventud, primero porque es algo que gusta a los jóvenes y, además, como un medio para atraer a la juventud y evangelizarla, que es la misión de todo salesiano.