banner noticias costarica

Este año los Salesianos de Don Bosco y los laicos compartieron en la asamblea anual de hermanos. Heredia, octubre 2023. – La Asamblea Nacional de Hermanos Salesianos, celebrada el viernes 6 de octubre en la Casa de Espiritualidad Salesiana San Benito, en Heredia, reunió a los Salesianos de Don Bosco y laicos representantes de las obras de Costa Rica para socializar y presentar el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) 2024-2028.

La Asamblea fue dirigida por el Inspector para Centroamérica, padre Julio Navarro Mora, sdb, quien estuvo acompañado por su Consejo. También intervinieron el padre René Santos, sdb, vicario Inspectorial y Christian Jiménez, delegado inspectorial de la OPD.

El P. Julio resaltó la importancia del Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), y cómo surgió a partir de una pregunta que los SDB se plantearon hace unos 60 años: "¿Qué deseamos para nuestros jóvenes?". Con el tiempo, se hizo necesario verificar cómo asegurar el cumplimiento de los objetivos del PEPS, lo que llevó al desarrollo de estrategias que condujeron a la creación e implementación del POI.

El POI es un plan estratégico de animación y gobierno que guía el desarrollo y la continuidad de las decisiones de la Inspectoría. Está acompañado por la Planificación Estratégica de la Pastoral Salesiana, que se enfoca en los jóvenes y niños de cada obra. Aunque el sujeto en ambos proyectos sea diferente, deben estar interconectados, ya que una planificación sólida permite evaluar cada proceso durante la implementación.

Christian Jiménez, delegado inspectorial de la OPD, mencionó que "la congregación nos pide cuidar nuestra significatividad en cada casa salesiana, de forma que mediante nuestro carisma llevemos nuestra misión: salvar almas". Jiménez resaltó la importancia de mantener el propósito de cada obra y cómo la implementación adecuada del POI puede ayudar a llevar a cabo la misión salesiana.

Durante la asamblea, se revisaron las diferentes fases del POI. La fase 1 comenzó con un análisis de la realidad, liderado por el anterior inspector, el padre Ángel Prado, SDB. Ahora, liderados por el P. Julio, se avanzará en las fases 2 y 3.

En las tablas presentadas se mostraron los resultados obtenidos durante las diversas evaluaciones realizadas en cada casa salesiana, y la mayoría de los resultados reflejaron el deseo de preservar el carisma salesiano en cada obra.

Como desafío, cada casa salesiana se comprometió a formular, revisar o reformar su Proyecto Orgánico Local (POL), como una forma de conectarlo con el POI, a través de una columna de entrada y salida. De esta manera, cada campo de acción se alineará con el POL de cada obra.

Los representantes de cada obra expresaron comentarios muy positivos sobre la implementación del POI y destacaron que, aunque implica trabajo y tareas adicionales, ayudará a garantizar que los objetivos se cumplan siempre que trabajen juntos laicos y salesianos.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir