AR 11733__2014 Ciudad del Vaticano, 31 de marzo de 2014.- Definidas en la última semana todas las responsabilidades del Consejo General, los participantes al Capítulo General 27 se reunieron en el Vaticano con el Papa Francisco.

 

El encuentro con el Papa es parte de un más amplio programa espiritual, que incluye primero una oración comunitaria en torno al altar de la Cátedra de San Pedro, y luego siempre en la basílica, un segunfo momento de oración bajo la estatua de Don Bosco.

A media mañana estaba previsto un cariñoso encuentro con el Papa, al interno de la Sala Clementina, con el saludo del nuevo Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, al Papa.

 Durante su discurso, el Papa Francisco les ha señalado, en primer lugar, que la evangelización de los jóvenes es la misión que el Espíritu Santo les ha confiando en la Iglesia, añadiendo que está estrechamente unida con su educación. 

El Pontífice indicó que el camino de fe se inserta en el del crecimiento, y el Evangelio enriquece también la maduración humana.  Por esta razón, el Santo Padre ha observado que es necesario preparar a los jóvenes a trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como trabajadores de justicia y de paz, y a vivir como protagonistas en la Iglesia. Además, les ha pedido que su presencia en medio de los jóvenes se distinga por esa ternura que Don Bosco llamó bondad, experimentado también nuevos lenguajes, pero sabiendo que el del corazón es el lenguaje fundamental para acercarse y hacerse sus amigos.

 

En segundo lugar, el Santo Padre ha señalado el mundo de la exclusión juvenil. Francisco ha afirmado que es tremendo” que haya más de 75 millones de jóvenes sin trabajo, aquí, en occidente. Y les ha hecho pensar en el desempleo -con tantas consecuencias negativas- y en las dependencias que son múltiples pero con una raíz común: la falta de amor verdadero. El Papa ha indicado que para ir al encuentro con los jóvenes marginados es necesaria valentía, madurez y muchas oración y para ese trabajo se debe enviar a los mejores. Para ello, ha explicado, es necesario un discernimiento atento y un acompañamiento constante.

 

El tercer aspecto que el Santo Padre ha subrayado es la comunidad. “La comunidad sostiene todo el apostolado”, ha afirmado. Reconociendo que a veces las comunidades religiosas atraviesan tensiones, Francisco indicó que la fuerza humanizadora del Evangelio es testimoniada por la fraternidad vivida en comunidad, hecha de acogida, respeto, ayuda recíproca, comprensión, cortesía, perdón y alegría.

 

Para concluir, el Pontífice ha recordado que falta poco para el bicentenario del nacimiento de Don Bosco y que este será un momento propicio para proponer de nuevo el carisma del fundador.

Miembros del Consejo General
de la Congregación Salesiana

 

  • P. Francisco Cereda,
    vicario del Rector Mayor

 

 

  • P. Ivo Coelho
    sector formación

 

 

  • P. Fabio Attard,
    sector pastoral juvenil

 

 

  • P. Filiberto González,
    sector comunicación social

 

 

  • P. Guillermo Basañes
    sector misiones

 

 

  • Hno. Jean Paul Muller
    ecónomo general 

 

 

  • P. Timothy Ploch
    región Interamérica

 

 

  • P. Natale Vitali
    región América cono sur

 

 

  • P. María Arokiam Kanaga
    región Asia Sur

 

 

  • P. Vaclav Klement
    región Asia Este y Oceanía

 

 

  • P. Américo Raúl Chaquisse
    región Africa y Madagascar

 

 

  • P. Esteban Martoglio
    región mediterránea

 

 

  • P. Tadeusz Rozmus
    región Europa centro y norte.

 

 

Compartir