Peten San Benito Petén, Guatemala. La Parroquia San Benito de Palermo cumple nueve años de entrega y servicio a la juventud preferencialmente pobre, necesitada y abandonada.

La visita y el trabajo de muchos voluntarios laicos y el paso de hermanos y presbíteros salesianos han contribuido a la creación del Movimiento Juvenil Salesiano de Petén.

Con la celebración del Campo Bosco nacional en 2015, nuestros jóvenes empezaron a conocer con mayor profundidad el carisma de San Juan Bosco. De allí nació el consejo local. Logro significativo ha sido el haber coordinado la Pascua Juvenil nacional del 2017. Desde entonces, hemos realizado campamentos salesianos para jóvenes y niños. Dos años después ingresaron jóvenes de la aldea Chacté, al sur, animada por la nueva presencia salesiana de las Hijas de María Auxiliadora.

Estamos creciendo en la experiencia de amar con locura a la juventud que el Señor nos regala y confía. Existen cuatro grupos formativos: JESAD para jóvenes mayores de edad, Don Bosco para jóvenes adolescentes, Domingo Savio para niños y jóvenes pre adolescentes, y para quienes se preparan a recibir el Sacramento de la Confirmación.

La formación está orientada a despertar en ellos la opción pastoral mediante seis grupos de servicio: dos oratorios dominicales y el oratorio vacacional, el servicio al altar, el deporte, la catequesis, la comunicación social y la evangelización. El Consejo local está integrado por veinte jóvenes.

Nuestra parroquia salesiana se ha convertido en el Vicariato en un referente de pastoral juvenil orientada al liderazgo.

La pandemia SarsCov2 distorsionó el trabajo pastoral planificado. Eso nos retó a continuar animando a los jóvenes desde WhatsApp, Zoom, Google Meet, Facebook. El confinamiento no fue encierro y tristeza. La alegría salesiana explotó en el V Festival Mariano que se realiza desde el 2016.

Retos que nos esperan en el 2021: la Pascua Juvenil Salesiana, VI Festival Mariano y el Campo Bosco Nacional Petén.

Este artículo está en:

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 250 Marzo Abril 2021

Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:

Suscribirse

 

Leer más artículos:

Compartir