BellisimaMaria En el boletín salesiano de este mes de mayo dirigimos nuestra mirada, hacia Ella, María de Nazaret, Madre de Jesucristo y Madre nuestra.



Los años precedentes, visitando la Congregación y la Familia Salesiana en el mundo tuve el regalo de ver en muchas naciones cómo el corazón de esos pueblos se volvía profundamente humano y sensible cuando se trataba de mirar y sentir a la madre del Cielo.

Pude visitar y celebrar la fe en muchos santuarios marianos. Tengo muy presentes, entre otros, Nuestra Señora de Fátima en Portugal, Nuestra Señora de Guadalupe en México, Nuestra señora de Aparecida en Brasil, Nuestra Señora de Luján en Argentina, La Virgen de Loreto en Italia, La Virgen Negra de Czestochowa. También visité, como se pueden imaginar, tantísimas basílicas e Iglesias dedicadas a María Auxiliadora en todo el mundo,

Siempre me ha impresionado la profunda fe del pueblo. Siempre me quedo sobrecogido contemplando a las miles de personas que he visto en santuarios marianos, con sus historias de vida, con sus lágrimas, con sus agradecimientos por gracias recibidas. Todo esto me habla de un misterio en Dios. Algo muy grande sucede cuando, después de dos mil años en la humanidad seguimos sintiendo que ella, la Madre, lo es también hoy más que nunca.

Una ‘catedral’ en la selva brasileña de los boi-bororo.
Lo escribo entre ‘comillas’ porque allí, en aquella zona selvática de Brasil donde vive la mayor parte del pueblo boi-bororo, con quienes los salesianos compartimos vida desde hace décadas, allí no hay ninguna catedral de piedra ni siquiera de madera, pero yo pude vivir la emoción de ver a aquel pueblo cantar a la Virgen María, a la Madre, a la Auxiliadora.

En la visita a aquella misión, terminada la eucaristía, un grupo de la Asociación de María Auxiliadora, mujeres y hombres y jóvenes, con sus atuendos de fiesta y las mejores plumas que tenían, se pusieron en torno a la estatua de la Auxiliadora. Ellos solos. No esperaron a que ningún sacerdote diera alguna indicación. No era el caso. Era su momento y entre ellos y la Madre no hacía falta nada más. Y escuché unos hermosos cantos en su lengua, cantos que habrían hecho las delicias de nuestro amado Don Bosco en sus sueños misioneros. Quién sabe si en algunos de ellos aparecían ya estos pueblos de hoy.

En aquellos momentos mi mente voló rápido y confirmaba lo que quizá muchos de nosotros sabemos y sentimos. En el ámbito de la fe, donde tantas personas están alejadas o no saben qué camino seguir, ella, la Madre, sigue siendo camino seguro, puerta que se abre, guía de nuestros pasos.

Don Bosco fue un genio de la pedagogía mariana
Si algo hemos aprendido sobre acercar nuestros muchachos y muchachas a María, se lo debemos a Don Bosco. Él fue un genio en esta pedagogía que hacía sentir a sus muchachos, muchos de ellos huérfanos o con padres muy lejanos o casi perdidos, que Jesús era amigo, y que su madre era también mamá para ellos. Don Bosco fue ese genio de la pedagogía de lo concreto, de hacer de la vida, en su dureza y exigencia, un motivo permanente para la fiesta, para estar alegres y felices. Por eso, al día de hoy en las casas salesianas, generaciones y generaciones de exalumnos y jóvenes llevan grabado en el corazón el amor a la Madre y la certeza de que confiando en ella se descubre qué son realmente los milagros, como el mismo Don Bosco ha prometido.

En este tiempo de Pascua tenemos más que nunca motivos para la esperanza porque en Jesucristo Resucitado la Vida cobra pleno sentido ahora y por siempre. Unidos a su madre que sufrió el desgarro del alma al perder a su único hijo, gozamos de este regalo de Dios que no tiene fin. Por eso, en un mundo que sigue golpeado por la pandemia, que ve la luz pero todavía se encuentra en el túnel con oscuridad, tiene pleno sentido nuestra plegaria en este hermoso mes de mayo a la Madre.

Queridos amigos, les deseo un santo tiempo pascual y una bella fiesta de la Virgen. Tenemos lo más importante para que nuestros corazones puedan descansar.
Que sean felices.

 Este artículo está en: 
image.png  

Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica
Edición 251 Mayo Junio 2021


Recibir notificaciones de nuevos lanzamientos:
Suscribirse

 

Leer más artículos:



 

 

Compartir