El concepto viene del latín: adventus Redemptoris, que significa “venida del Redentor”.  Es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo.  Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

 

Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento.  Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

 

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento.  Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

 

Pregunto: ¿tiene esto algo que ver con lo que propone el mundo en esta temporada?  ¿Hasta dónde de somos cómplices de la indiferencia e ignorancia religiosa de la gente allá fuera?  Qué vamos a hacer al respecto de ahora en adelante?

 

Perdónanos, Señor, y danos otra oportunidad, por favor.

Tuyo en Cristo, el Señor que viene,

Fernando Casanova, Ph.D.

 

Tomado de https://www.facebook.com/notes/fernando-casanova-doctor-en-teologia/vayamos-al-grano-qu%C3%A9-es-adviento/293561367350446

Compartir