Nuestro carácter. ¿Qué tanto te conoces? El Temperamento es un fenómeno de la naturaleza emocional que condiciona las reacciones psicológicas y fisiológicas de un individuo.  Es importante su estudio para tener un conocimiento básico de las cualidades y posibles defectos para potenciar los talentos. La carateriología agrupa el temperamento de acuerdo a: la emotividad, la actividad y la resonancia, esta última puede ser primaria o secundaria.

A. Carácter Inquieto (Emotivo-noActivo-Primario)

Es una persona idealista y muy sensible, siente la necesidad de tener emociones y de vivir intensamente. Cambia de humor según la emoción del momento. Experimenta el contacto con Dios de una manera rápida. Le resultan duros los compromisos metódicos, la disciplina, los horarios. Su inteligencia es más intuitiva que lógica. Tiene facilidad para disfrutar de la poesía, la naturaleza y la belleza. Hay que proponerle metas cortas y atractivas. Insisitr en el dominio de sí mismo.

 

B. Carácter Reflexivo (Emotivo-noActivo-Secundario)

El reflexivo es introvertido e inclinado hacia la vida interior. Sensible, templado, tenaz, auténtico, audaz, con piedad profunda. No busca impresiones nuevas, le gusta ser conservador y cuando la vida le presenta una nueva experiencia le cuesta trabajo adaptarse.  Vulnerable, tímido, pesimista, indeciso, con poco sentido practico,  desconfía de sí mismo. Sensible al amor de Dios inclinado  a la vida interior y a la constancia. Requiere de gran delicadeza y profunda comprensión. Gran capacidad de amar y de ser amado.

 

C. Carácter Dinámico ( Emotivo-Activo-Primario)

Individuo con actividad exuberante. Dinámico muy cordial, popular por su iniciativa y optimismo, por su alegría y buen humor, es muy extrovertido. Idealista al máximo, compasivo, generoso y servicial. Incapaz de guardar algún rencor. La inteligencia está inclinada a lo concreto, inmediato y técnico. Ama poco la oración, prefiere, la actividad apostólica. Está dispuesto a cualquier trabajo.

Decide por sí mismo, le cuesta ser humilde pero es fácilmente moldeable.

 

D. Carácter Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario)

Este es uno de los caracteres más ricos. Vida de sacrificio, toma muy en serio la familia, la patria, la religión. Servicial, honorable, amante de la sociedad. Dotado de una comprensión inteligente para cualquier tipo de problemas y es compasivo con la debilidad y pena ajena.

Se deja guiar por la regla y por la razón. Posee gran capacidad de trabajo. Inteligencia  apta para la abstracción y el razonamiento lógico. Prefiere trabajar solo.  Comprende  y siente la necesidad del ideal religioso. Si se inclina hacia el mal, puede llegar a ejercer una influencia totalmente dañina.

 

E. Carácter Realista (noEmotivo-Activo-Primario)

El realista es el carácter más extrovertido de todos. Amante de la vida, oportunista, versátil y educado. Posee diplomacia, inteligencia clara y buena observación. Está predispuesto al egoísmo y a la codicia. Es propenso a la intriga, la denigración, el cinismo. Es insensible, sin convicciones

hondas, dado al libertinaje, picardía y glotonería. Admirable adaptación a las circunstancias.  Apegado al dinero. Es versatile.  Reza, pero sólo por el éxito de sus obras No es humilde ni sensible a la voz del sufrimiento. Necesita cultivar la sensibilidad y la conciencia apostólica.

 

F.  Carácter Férreo (noEmotivo-noActivo-Primario)

Junto con el conservador, es el más pobre porque le faltan los tres elementos positivos: no tiene emotividad; actividad y el equilibrio de la secundariedad. Altamente peresozo,  se deja arrastrar por el ambiente, se contenta con poco. Valiente al máximo. No es aprensivo, ni pesimista, está protegido contra las enfermedades nerviosas y mentales. Se deja llevar por los deseos del cuerpo, aunque es inteligente no sobresale. Superficial no vibra por ningun ideal. Carece de fervor religioso.

 

G.  Carácter Adapatable ( noEmotivo-Activo-Secundario)

Primordialmente frío, excepcional calma, poco expresivo, franco y sencillo.  Su curiosidad es sin entusiasmo. Sus intereses son intelectuales, sus juicios incipientes, precisos y categóricos. Es autónomo, no está apegado a nada.  Lleva una vida muy sencilla y aprovecha muy bien el tiempo. Son adaptables en cualquier ambiente, no riñen. Poseen inteligencia profunda. Ven a Dios con un fin determinado.  No cambia por nada sus ideas: sólo después de un convencimiento personal.

 

H. Carácter Conservador (noEmotivo-noActivo-Secundario)

Goza de una objetividad e indiferencia poco comunes, es una persona de principios fijos y fríos; avaro, conservador. Gran disciplina, fidelidad y rica imaginación. Casi siempre es

sincero, honrado y digno de confianza. Meditativo y lento; se separa de cuanto lo rodea para insistir en su pesimismo y carencia. Gusta de la vida monótona. Solo piensa en si mismo y se queja. Es indiferente en cuanto a religión. Poca inteligencia, pensamientos incoherentes y pobre en ideas.

 

¿Sábes cómo averiguar cuál es tu carácter? ¿Sabes si estos carácteres son modificables?

Compartir