Con el lema ‘Testigos de la radicalidad evangélica’, 224 salesianos de Don Bosco participaron en el Capítulo General 27 (CG27), celebrado entre el 3 de marzo y el 12 de abril de 2014 en Roma. Entre ellos, estaba don Ángel Fernández Artime. Había sido nombrado, unos meses antes, Provincial de la nueva Inspectoría María Auxiliadora. Sin embargo, todo cambió el 25 de marzo. Don Ángel dijo “sí” a la misión que le encomendaban su Congregación: ser el X sucesor de Don Bosco.
Al término del CG27, el Papa recibió en audiencia a los 257 capitulares. Don Ángel siempre recuerda aquel reencuentro en el Vaticano marcado por el humor. El Santo Padre le preguntó: “Pero, gallego, ¿qué te hicieron los Salesianos?”. Y, entre risas, el Rector Mayor pensó: “Pues anda que a ti sí que te ha caído una buena”. Y sí, Artime fue a Roma con el horizonte puesto en Sevilla, pero Dios tenía preparada esta nueva e inesperada misión.
Animación y gobierno
Como Rector Mayor, la principal tarea de don Ángel fue la animación y gobierno de la Congregación junto con su Consejo General. Sus principales ideas quedaron recogidas en los Aguinaldos de cada año, así como en cartas y mensajes enviados a sus hermanos salesianos, jóvenes y Familia Salesiana.
En los últimos 10 años, visitó casi todos los países con presencia de los Salesianos, incluyendo la Amazonía brasileña, Australia, Corea del Sur, Siria y un campo de refugiados en Uganda, conociendo de primera mano la realidad de la Congregación y llevando mensajes de esperanza y paz.
Don Ángel siempre mostró gran afecto a los jóvenes, con multitud de mensajes de confianza en ellos y de esperanza ante su futuro. Los invitó a perseguir grandes ideales, a soñar, a ir al encuentro de los otros, a ser testigos de la fe en Dios, que los conduce por el “sendero de la auténtica felicidad”.
Uno de los eventos más importantes en esta década de misión fue el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco en 2015, celebrado globalmente. El papa Francisco participó en las celebraciones en Valdocco, recibido por el Rector Mayor y miles de jóvenes.
CG28
Tras un primer sexenio intenso, el Capítulo General 28 se enfrentó a la pregunta: ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’. La asamblea, con 223 capitulares y 20 invitados, empezó en la fecha prevista, el 16 de febrero de 2020. Sin embargo, la expansión del coronavirus por el norte de Italia obligó a acortar los plazos. El 11 de marzo, don Ángel fue reelegido Rector Mayor, y tres días después, concluyó el CG28.
El segundo mandato de don Ángel comenzó con dolor e incertidumbre, pero mantuvo un discurso esperanzador, invitando a la solidaridad, fraternidad, caridad y oración, destacando la presencia de Dios en tiempos difíciles.
Cardenal Fernández Artime
El 9 de julio de 2023, durante el Ángelus, el papa Francisco anunció nuevos cardenales, incluyendo a don Ángel Fernández Artime. La noticia fue un terremoto para la Familia Salesiana y sorprendió a Artime, quien inicialmente pensó que podía ser un error.
Tras reunirse con el Papa, el Rector Mayor envió a la Familia Salesiana una carta para comunicar novedades sobre la animación y gobierno de la Congregación. La celebración del Capítulo General 29 se adelantaba un año, a febrero de 2025. Don Ángel seguiría ejerciendo como X sucesor de Don Bosco por unos meses más.
El 30 de septiembre pasado, en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco creó nuevos cardenales. Don Ángel Fernández Artime recibió el solideo, birrete rojo, anillo cardenalicio y fue asignado al diaconado de la iglesia de Santa María Auxiliadora en Roma.
El 20 de abril de 2024, el Cardenal Artime fue ordenado obispo y tomó posesión como arzobispo de Ursona en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Recibió dispensa para continuar como Rector Mayor hasta el 16 de agosto, aniversario del nacimiento de Don Bosco.
Así que, en plena celebración del bicentenario del sueño de los 9 años, se pondrá fin al sueño de Dios para don Ángel Fernández Artime como Rector Mayor.