Testimonios de jóvenes participantes en la JMJ Panamá 2019.

Si quieres compartir tu testimonio e integrarte a este muro escríbe tu experiencia en 70 palabras y envíala a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con una foto tuya en la JMJ Panamá 2019. 

 


Fernando Balette. El Salvador

De la JMJ aprendí que no es lo mismo verla por televisión que vivirlo en carne propia, es un viaje de fe, Dios, te pone a prueba. es cierto que estar en otro país lo hace más extraordinario pero no más fácil. Además, aprendí que hay que seguir en movimiento, nuestra vida debe significar algo, nuestra vida debe ser un peregrinaje en esta tierra buscando el paraíso.


Guillermo Lemus. El Salvador

De la jornada lo que más me marcó la vida fue la vigilia. En ella fue donde a la mayoría de los jóvenes, incluyéndome, nos marcó. Fue mi primera Hora Santa vivida como se debe; durante ese momento sentí el llamado a que tengo que hacer las cosas bien, de seguir el camino de Dios y me invitó a cambiar mi estilo de vida.


Paula Ochoa Cañedo

Para mi uno de los aspectos que más hace eco en mi corazón es el amor que se experimenta, pues se siente y se vive de una manera especular en cada una de las persona que te topas, en la entrega de cada persona por un mismo motivo y amor a Jesús. Me llevo el alma y el corazón regocijantes abiertos a escuchar lo que Dios quiere de mí y siendo testigo de una iglesia viva.


Marcela Osorio Vélez, Medellín, Colombia

Me quedo con la multiculturalidad, las calles llenas de banderas y colores, la alegría y la hospitalidad de los panameños, el metro con gente a rebosar mientras los cantos se escuchaban en cada estación, el compartir en grupo, los sacrificios y esfuerzos del camino, con haber podido ver al papa, presenciar la eucaristía presidida por el, escuchar sus palabras siempre tan exactas y sinceras, pero sobre todo, me quedo con un corazón agradecido y renovado por vivir la experiencia del encuentro más profundo con Dios. ¡Gracias Panamá, Gracias Dios por esta maravillosa experiencia!


Jorge Ortega. Costa Rica

En los días de la JMJ, conocí el verdadero significado del decir sí como María para darle una respuesta a Dios, y es ese momento en que decides decir “hágase en mi según tu palabra”, y tu vida empieza a tener un mejor sentido, pues desde entonces he sido peregrino de fe y voz, para sacar una sonrisa a quien la necesite.


Ir. Monaliza Machado, FMA. Brasil

A Jornada Mundial da Juventude foi para mim um momento de encontro: com Deus, comigo mesma e com os outros, que faziam ressoar dentro de nós uma única certeza: Jesus Cristo. A presença do Papa Francisco é o ponto alto de toda a experiência e como Família Salesiana sua pergunta nos questiona: Vocês, adultos, animam-se a olhar os jovens com os olhos de Deus? Não percamos a esperança nos jovens!


María Paula Galván. Argentina

Fue mí primera experiencia en una JMJ y también como voluntaria, y la verdad sería algo que lo haría de nuevo. Me dejó el corazón lleno de personas y momentos compartidos que quedan para siempre, una experiencia que me hizo ver la grandeza de Dios en todo momento y que me acerco un poquito más a Él, doy gracias por haberme permitido vivir esta locura.


Edilsa Conde. Panamá

Me siento feliz de la Jornada Mundial de la Juventud, aprendí mucho, me dio emoción ver al Papa hablar, conocí al Papa, conocí muchos jóvenes de todos los países. Me encantó, nunca había vivido algo como esto.


Kevin Gómez. Panamá

Mi mejor experiencia ha sido compartir con todos los chicos, ponernos a cantar, que te brinden una sonrisa, que otro país te salude. Esto ha sido la mejor experiencia para mi. Cada momento ha sido súper gratificante.


Tere Infante. México

Esto es un sueño cumplido, la JMJ me deja la enseñanza de que puedo hacer lio, cambiar las cosas y sobre todo donde hay problemas puedo ayudar a que la cosa mejore. En mi caso ayudar a los salesianos a que sean más grandes.


Patricia Valdez. México

Esta es mi primera JMJ y me impacto la magnitud de jóvenes con Dios en nuestro corazón congregados en un solo lugar para demostrale nuestro amor. Además encontrarme con jóvenes salesianos de todos los países y compartir la alegría fue hermoso. Me llevo lo de decir si como María.


Micaela Silva. Uruguay

Yo venia muy ansiosa. A mi me mueve mucho esto de ver tantos jovenes unidos por un fin. Convivr entre jóvenes distintos y que hablan y se conocen en una misma lengua que es Jesús lo sentí muy fuerte en mi corazón y siento que si tenia alguna duda sobre mi vocación en esta jornada la he resuelto. Puedo anunciar todo lo que viví aca.


Daniela Moreira. El Salvador

Para mi, la JMJ ha sido la mejor experiencia de Dios me ha permitido vivir, el compartir y convivir con personas de otros países, con diferentes tradiciones y culturas fue muy interesante, pero lo mejor fue tener la gran bendición de ver al Papa Francisco, saber que cada sacrificio había sido para poder conocerlo y escuchar el mensaje de Dios por medio de su mayor sucesor, cuando veía al Papa cualquier dificultad o cansancio se iba y solo tenia alegría en mi corazón, escuchar al Papa hablar de San Juan Bosco fue algo indescriptible, 100% salesiana de corazón. No puedo decir nada más que darle las gracias a Dios y que viva la juventud del Papa!


Alessandra Gonzales. Perú

Vivir mi primera JMJ era estar rodeada de tantas personas que no dudaron decir SI como María, siendo una iglesia en salida para escuchar las palabras del Santo Padre; como también; estar en compañía de Madre General y el Rector Mayor en medio de tantos jóvenes simplemente significaba caminar entre Main y Don Bosco. Soy salesiana, y lo digo orgullosamente.


Jezabel Valdez. México

En la JMJ tuve un gran encuentro con Dios y con personas que lo siguen; El señor te ama y yo también, aprendamos a amar así como lo hizo Jesús... Para poder tener una vida plena y feliz. Me encanto esta gran experiencia, es una de las mejores que he vivido y yo cómo María la influencer del señor, digo "SÍ" hágase en mi según tu palabra.


Ericka Barrios. Panamá

La jornada mundial de la juventud sin duda es una experiencia que mi alma necesitaba para convencerse del amor que Jesús nos da día a día. Y a esto me refiero con la innumerables ocasiones en la que lo pude encontrar: en el trabajo, en mis amigos. Y sobre todo en los peregrinos: su entusiasmo y alegría me llenaron en su totalidad el corazón, me siento gozosa de encontrarme con hermanos que compartan lo mismo que me motiva: JESÚS.


Michael Tax. Guatemala

Para mi el jmj Panama 2019 fue la mejor experiencia del mundo sé que si todos tuviéramos a Dios en nuestro corazón sería muy diferente, la vida de un joven está llena de pruebas pero hoy sé que si confiamos en Dios todo es posible como Maria la mano de maria se renueva la fe, esperanza y la ilusión.


Itary Neyra

A un mes de despedirse de Panamá, que fue mi hogar por dos semanas, me di cuenta de que la jornada no acabara nunca, ahora todo es diferente. Estar rodeado de miles de jóvenes y pensar que fuimos parte del sueño de Don Bosco es algo que te llena el alma. La JMJ me ayudo a saber que Dios tiene un plan para mí, y estoy segura que ser salesiana está escrito en el.


Ana Lorena. México

Me encantó el enfoque de las realidades de latinoamerica y la juventud. Me indentifiqué mucho y la idea de ser una Iglesia en salida, que no le compete a otros sino a mi, me refuerza mi proyecto de vida y la idea de ser influencer como María.


Luisa Flores. Honduras

La Jornada Mundial de la Juventud ha sido una experiencia indescriptible desde el recibimiento que uno no se siente "desconocido" sino que se siente en casa y eso me ha ayudó a poder captar el mensaje en catequesis, homilías y vigilia. Mi fe ha sido renovada y mi amor por los jóvenes donde estoy comprometida a llevarles a la Santidad.


Francisco Cisneros. Costa Rica

Lo que más me llenó fue la convivencia entre tantas culturas. Saber que a pesar de venir de países diferentes existe alguien (DIOS) que nos puede unir a todos. También me llamaron la atención las palabras del Papa, pues son diferentes a lo que estamos acostumbrados a escuchar.


Eduardo García. México

Primera vez que vivo una JMJ y ha sido una experiencia alegre que me mueve muchísimo. He encontrado a Dios y me ha hecho sentirme inquieto sobre que quiero de mi vida. Ahora solo me pregunto ¿cómo puedo prestar un mejor servicio para llevar su palabra a todos los rincones?


José Miguel Alvaez. Panamá

Una de las frases que más resuena en mí es “la vida hacia la santidad no esta para vivir solo sino para vivir en comunidad” Gracias a la JMJ pude reflexionar esa frase, ahora se Dios me envió para algo y debo descubrir ese camino. Antes me daba miedo la iglesia, no quería adquirir ese compromiso pero ahora se que no debo de tener miedo de dar mi tiempo y mis dones para ayudar a los demás. He decidido servir a la iglesia en la vocación de salesiano cooperador.


Emer Santos Espinal. República Dominicana

La JMJ es una reactivación de los jóvenes a que sigan asumiendo el compromiso de la llamada, trabajar con amor en los proyectos de vida apostólica y dar a conocer la palabra sin miedo. Esta es la juventud del Papa. Sigo creyendo en la vocación, en la juventud de la Iglesia y en el testimonio de vida de los peregrinos que asisten a estas Jornadas Mundiales


Raquel Cruz. El Salvador

Principalmente, la JMJ fue una de las mejores experiencias que he hecho, porque me cambió a mí misma. Me ayudó también para encontrar la vocación y el llamado a la Santidad. El momento que más me marcó, fue el momento de la vigilia en la adoración, fue increíble porque ahorita yo no me explico cómo hicieron ellos, para callar una multitud de gente. Fue un encuentro que tenía con Dios.


Adriana Lucia Solórzano. Nicaragua

Tuve la oportunidad de vivir la JMJ Panamá 2019 acompañada de mi familia, la cual hizo este experiencia aun mas maravillosa, sin duda influyeron tantos factores de los cuales resalto la bondad y la acogida del pueblo panameño y ver esas calles llenas de jóvenes de todos lados del mundo haciendo lío de mil maneras diferentes. Me siento muy contenta de poder ser parte de esta gran comunidad de jóvenes que esta dispuesto a seguir a Jesús a través de el ejemplo de Maria, la influencer de Dios.


Julio Sagastume. El Salvador

En enero 2019, mi vida estaba destruida y no entendía que pasaba. Solo le pedí a Dios que me ayudara y me encontrara con Él para levantarme. Todo fue obra de Dios. Desde el dinero para el viaje hasta las personas con las que me encontré en Panamá. Como salesiano pienso que no nacimos para cosas pequeñas sino ver siempre a las estrellas como lo dice nuestro escudo "AD ASTRA".


Paola Noemi Quijano. El Salvador

Me siento muy feliz de haber sido parte de la jmj en Panamá y será algo que definitivamente nunca olvidaré, fue en donde vi a Jesús en los demás, en donde no importaba el idioma porque al final todos teníamos el mismo sentimiento y de eso se trata la jmj de ser todos juntos una sola iglesia y regresar a nuestros hogares con ganas de transmitir el evangelio con ganas de decir si a la vida así como Maria y ser la sal y luz que el mundo tanto necesita


Erwin Escobar. Guatemala

Me encanto mi primer JMJ nos demuestra que si en el mundo todos tuviésemos a cristo en nuestro corazón nuestra sociedad sería mejor ya que aún con culturas e idiomas diversos nos entendímos al compartir experiencias, espero podamos asistir más jóvenes a Portugal.


Andrés Rivera. Panamá

La experiencia que más me encantó fueron las palabras del Papa durante la Vigilia. Estas nos decían que no éramos el futuro, sino el hoy de Dios.


César Espinoza. Panamá

Lo que más me impacto de la JMJ fue ver como mi Panamá recibía a todo el mundo. Nunca había visto a la gente tan alegre, cordial y atenta con lo peregrinos que llegaban. Me gustaría que ese sentimiento se mantuviera todos los días.


Cristobal Gonzáles. Nicaragua

Mi experiencia ha sido maravillosa. He podido sacar muchas cosas que llevaba en el corazón y que ahora me hacen sentir con paz y tranquilidad. Espero seguir apoyando a Dios, entregándome, sirviéndole hasta que Él me llame. Lo más bonito de mi experiencia es haber hecho un contacto con el Papa.


Lucía Medina. Honduras

Haber participado en una JMJ confirma el amor infinito de Dios hacia mi persona, considero fue una experiencia de encuentro, perseverancia y mucho amor. Compartir el escenario de la celebración con el encuentro mundial del Movimiento Juvenil Salesiano (JMJ) afianzó mis raices, me hizo volver al punto de partida donde descubrí que mi familia salesiana es todo.


Georgina Platero. Honduras

Es increíble que a pesar de tener diferentes culturas, idiomas, costumbres, se unifican para sentir el amor de Dios. Definitivamente lo que me deja esta JMJ, es seguir sirviendo a Dios porque como dijo el Papa Francisco “Los jóvenes no son el futuro de la iglesia, somos el hoy” y para tener un mejor futuro se debe trabajar por un buen presente sirviendo y siendo testigos del amor y misericordia de Dios.


Roberto Paredes. El Salvador

La JMJ ha sido un encuentro maravilloso, donde me he llenado de esperanza y vida, las palabras del Papa Francisco me llegan a lo profundo del corazón y me invitan a enfrentar el reto de la vida y de anunciar el evangelio en cada momento. Como salvadoreño me siento muy feliz de vivir esta experiencia, reflejando a San Oscar Arnulfo Romero. Como Salesiano me he sentido en familia, celebrando una fiesta mundial del MJS a lo grande, la cercanía de Don Ángel nuestro Rector Mayor y Sor Ivonne nuestra Madre superior, hacen de esto un encuentro fraterno con Don Bosco.



Gabriel Arrocha. Panamá

Nunca pensé que Dios me diera la oportunidad de ser voluntario JMJ 2019 en Panamá y he recibido más de lo que esperaba. Aquí en mi hermoso país Panamá diariamente admiraba la riqueza de la diversidad de la Iglesia y cada vez estaba más agradecido por todos los carismas, que son los tesoros verdaderos de la Iglesia. Dios, en la diversidad, nos permitió crecer juntos en este servicio. Esta experiencia tuvo también momentos difíciles. Durante este camino que recorrí juntos mis amigos que hice de otros países en mi linda tierra Panameña a su vez he conocido muchas de mis debilidades, las cuales sé que tengo que superar., con ayuda de Dios Padre. Mil Gracias Dios por regalarme este momento en mi vida.



Esmeralda Cruz. El Salvador

Durante la homilía que dio el Papa en la misa, mencionó y recalcó de ser como Don Bosco. Entonces, el ser salesiana, me hace sentir de una manera agradable porque como el papa nos dijo, Don Bosco a los jóvenes transmitió alegría, y así como él, nosotros debemos transmitir alegría a las demás personas que posiblemente no creen en Dios y ser modelo para los otros.



Marco A. Vargas, México

Una JMJ tomado de la mano de Don Bosco: en cada estancia me encontraba con una imagen o un devoto de Don Bosco desde los días de diócesis en Colón hasta la semana de JMJ. Reafirmé mi vocación en cada encuentro que tenía con otro peregrino, convertidos en hermanos, en niños y jóvenes panameños, en sus familias, viendo en ellos el rostro de Cristo Alegre y la dulzura que María nos enseña.


Documental Camino a la JMJ Panamá 2019, El Salvador

El camino es diferente para todos, pero todos caminamos hacia el mismo sueño. Somos un grupo de jóvenes salvadoreños provenientes de la primera casa salesiana en Centroamérica, realizando el sueño de poder asistir a una Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.


César Mendoza. Nicaragua

Mi primera experiencia JMJ fue espectacular ya que saber que no soy el único joven que anuncia el amor de Dios, como salesiano vivi está experiencia de la mejor manera ya que mire reflejado en cada uno de los jóvenes la alegría, la fe y la caridad que Don Bosco nos enseñó desde su magisterio, unas de las experiencia que más me conmovió fue la de la catequesis del perdón ya que nos ayudó a reconciliarnos con Dios. Esta experiencia me ayudó a comprender que los jóvenes necesitan de nosotros ya que somos el futuro de las Naciones.


David Calidonio. Honduras

Me gustaría llamar la atención a un detalle que me sorprendió mucho: El claxon de los carros que nos saludaban en la calle, al oírlo, lo que me recorrió fue una sensación inmediata de pertenencia y la mejor motivación para seguir caminando, seguir armando “lío”. Ya que no puede haber vida cristiana sino en comunidad, es bonito recordar ese “claxon” al caminar por la vida.


Miguel Ángel Corona. México

Vivir esta JMJ fue renovar mi fe, mi espíritu y plan de vida para entender en que voy atrabajar con los demás y en que quiero enfocar mi vida.


Alba Reina. Honduras

La JMJ cumplió todas mis espectativas que eran renovar mi fe, reafirmar mi vocación y reencontrarme con Jesús. Cada uno de estos eventos sirvió como aprendizaje, para reforzar tanto en lo personal como comunidad el trabajo en equipo, la empatía y sobre todo el apoyo familiar en este momento tan importante como cristianos.


Hna. Cecilia Gayo. Uruguay

La JMJ me haparecido muy linda. Es mi primera experiencia y me he sentido muy acogida por todo el pueblo panameño que me hace sentir en casa, en una iglesia grande que es familia. Un lugar que va mas allá del idioma, no habían fronteras. Aquí pude comparitr y conocernos aunque sea por señas, eso nos hace ser una sola familia.


Cecibet Sam. Panamá

La experiencia que tuve de ver al Papa Francisco fue una experiencia inolvidable, solo hablar de eso me eriza la piel. Cuando el Papa bajó del avión, antes de subir al automóvil designado para transportarlo decidió acercarse donde estaban los jóvenes y compartir un saludo con nosotros. Se me salieron las lágrimas de alegría. Fue una experiencia inolvidable que siempre va a quedar marcada en mi mente.


Fernanda Elizondo. Costa Rica

Fui consciente de la universalidad de la iglesia en la Vigilia con el Papa. Mi mayor tesoro es estar consciente de que la fe es universal, y que gracias a tantos cristianos que andan por el mundo contando y dando el ejemplo de Jesús es que logramos esto. También fue hermoso cuando el Papa Francisco pidió un aplauso de aquellos que amaban a Don Bosco. Lo más importante es que no existen las diferencias, las fronteras ni cualquier barrera. No hay ningún muro que nos impida encontrarnos por un mismo objetivo.


Luis Enmanuel López. El Salvador

Cumplí el deseo de encontrarme con muchos jóvenes de diferentes partes del mundo, realidades y carismas pero con un mismo centro y alegría de vida, el amor de Jesús. Sentir la presencia del Papa Francisco, escuchar sus elocuentes palabras llenaron de nuevos propósitos y valor mi vida. Él nos invita a regresar a nuestras hogares con un nuevo rostro y oración sincera que permita, a ejemplo de nuestra madre María, decirle "sí" con valentía y confianza a Cristo.

Compartir