ANS Image España, Madrid, agosto 2011.- Según las últimas informaciones de la Conferencia Episcopal Española La Jornada Mundial de la Juventud, que inicia mañana, será un evento que comprometerá cerca de 1 millón de jóvenes católicos. Pero gracias al empleo de los nuevos instrumentos informáticos y de los nuevos medios serán muchos más los que podrán participar “a distancia”.

“Las nuevas tecnologías no sólo están cambiando el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por eso se puede afirmar que se está de frente a una vasta transformación cultural”. Es cuanto ha escrito el Papa Benedicto XVI en el mensaje de la 45ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado mes de enero. Y en la JMJ de Madrid las nuevas tecnologías tendrán un rol en primer plano.

Como iniciativa de la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos fue creada una aplicación en Facebook ad hoc, como en el sitio web para quien no está inscrito al famoso social network. De este modo todos los  “peregrinos virtuales” pueden crear su propio “avatar” (un personaje virtual que representa la persona en la red internet) y así participar digitalmente, con la posibilidad de cargar en tiempo real foto y video. Sera posible participar al evento enviando mensajes escritos, mientras los mapas de Google presentaran las imágenes de los peregrinos realmente presentes y sus posiciones segundo a segundo.

El Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, sobre la promoción de la Conferencia Episcopal Italiana, en cambio ha realizado un "Living World Faces", un social network fotográfico accesible desde el portal Pope2you.net. A través de este proyecto los peregrinos presentes en Madrid pueden enviar a todos las propias imágenes y testimoniar también a sus amigos más lejanos la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud. Las fotos recogidas dentro del portal irán después a componer un mosaico que formará la imagen del papa Benedicto XVI.

Siempre en Facebook ya se inicio la página oficial del evento, disponible en 21 lenguas diversas, y en YouTube está presente un canal dedicado al evento que ya ha recibido más de 1.200.000 visualizaciones.

Entre otras iniciativas interesantes se señala también una nueva aplicación para iPhone, iPod, iPad, denominada iGPII y presentada hace pocos días en la  Santa Sede. Realizada en cinco lenguas (italiano, francés, inglés, español, portugués) de la Futurtech & Adv Production como pedido de la Fundación Juan Pablo II para la Juventud, consiente de seguir el evento presentando el programa de la JMJ, varias profundizaciones, las iniciativas realizadas y dando también informaciones logísticas como tráfico, alimento y hospedaje disponibles…

No faltan, después los aportes de los medios tradicionales. Al evento de Madrid estarán totalmente dedicados también una tv, y una radio; 5.000, en total, los periodistas esperados.

A estas iniciativas se agrega el sitio www.donbosco2011.com, preparado por el Movimiento Juvenil de España que ya desde haces varios meses está informando  y coordinando la presencia salesiana en la JMJ, y la directa TV del 17 de agosto por Telepaz (canal satelital) y en streaming en www.missionidonbosco.tv.

Compartir