Hay días en los que nuestro trabajo es una molestia, días en los que estamos más centrados en el progreso profesional y días en los que realmente amamos lo que hacemos. ¿Qué piensan de lo que hacen en la vida? ¿Qué los motiva?
La investigación puede ayudarnos a entender cómo vemos nuestro trabajo. Los psicólogos organizacionales Amy Wrzesniewski y Jane Dutton, de la Universidad de Michigan, que realizaron un esclarecedor estudio sobre el propósito, identificaron tres formas distintas en que las personas pueden percibir su trabajo.

Hay personas que conciben el trabajo simplemente como un deber, una tarea desagradable que hay que hacer por necesidad, porque todos necesitamos un sueldo a fin de mes. Según esta visión de las cosas, uno trabaja porque no tiene otra opción. Si usted pertenece a esta categoría, probablemente esté dominado por un sentimiento de obligación. ¿Qué es lo que más desean cuando piensan en su trabajo? Probablemente el final del turno, el fin de la semana laboral, unas vacaciones largamente esperadas o el día en que por fin se jubilen.

Luego están las personas que ven el trabajo sobre todo como una oportunidad profesional; para ellas, lo importante es escalar en la jerarquía empresarial, lanzarse a la carrera por el éxito y llegar el primero. Cuando uno ve su trabajo como una oportunidad profesional, tiene una perspectiva de futuro y de replanteamiento. Estas personas están motivadas por el deseo de avanzar. A lo que más aspiran es a un aumento de sueldo, un reconocimiento por la producción o un ascenso.

Por último, están las personas que conciben su trabajo como una vocación. Esta visión lleva a percibir el trabajo como significativo e importante. Las personas de esta categoría tienen ganas de trabajar, simplemente porque realmente les importa lo que hacen, disfrutan haciéndolo y les mueve una pasión que va más allá del sentido del deber o de la necesidad de obtener unos ingresos. Para estas personas, el trabajo tiene un gran valor y está lleno de significado.

Casi todo el mundo experimenta las tres perspectivas en distintos momentos de la vida. Hay días en los que nuestro trabajo es una molestia, días en los que estamos más centrados en el progreso profesional y días en los que realmente amamos lo que hacemos.

Ejercicio
Responde a lo siguiente y descubre tu disposición
¿Cuál es la mentalidad predominante en su caso? ¿Cómo se sienten con respecto al trabajo en general?
Elijan cuál de las siguientes afirmaciones les representa más:

  • Veo mi trabajo principalmente como una tarea. No me gusta, pero tengo que trabajar.
  • Veo mi trabajo principalmente como una posibilidad profesional. Lo que más deseo es progresar y tener éxito.
  • Veo mi trabajo principalmente como una vocación. Me apasiona lo que hago y lo considero una actividad importante.
Compartir