rector-mayor-don-angel-fernandez La Congregación Salesiana celebra cada seis años el Capítulo General, que es el evento de mayor jerarquía en la misma.

 

Durante siete semanas en marzo y abril se reunieron en la casa central en Roma 218 delegados de las noventa provincias salesianas de todo el mundo para trazar las nuevas orientaciones espirituales y pastorales que dinamicen mejor la misión salesiana en un mundo cambiante.

 

Esta vez los capitulares trataron a fondo un acercamiento a las fuentes de la espiritualidad salesiana. Es decir, volver a Don Bosco, traducir al mundo de hoy su genialidad espiritual y apostólica.

 

El resultado del trabajo capitular queda definido en un documento inspirador de máximo peso que orientará la vida y acción de los quince mil trescientos salesianos esparcidos por el mundo.

 

Además, al capítulo general le corresponde elegir al Rector Mayor y a su Consejo. La elección del Rector Mayor despierta enorme interés entre los salesianos, en la numerosa familia salesiana y, en general, en los ambientes católicos.

Esta vez resultó elegido como Rector Mayor el P. Miguel Ángel Fernández Artime, español, quien sucede al P. Pascual Chávez en su servicio por doce años al frente de la Congregación. Con un voto unánime, el nuevo Rector Mayor asume la enorme tarea de gobernar la congregación salesiana para que responda con genuino espíritu salesiano a los nuevos retos que demanda la sociedad actual, sobre todo el sector juvenil.

 

Don Bosco fue un gigante en su tiempo. Con sabiduría evangélica y audacia casi temeraria buscó soluciones humanas y cristianas para los graves problemas que los jóvenes de su tiempo estaban experimentando.

 

Ahora los Salesianos se encuentran ante problemas juveniles quizás mas complejos que los enfrentados por Don Bosco. Se trata de asumir la sensibilidad y creatividad del Santo de los jóvenes traducidas a las demandas de hoy. El nuevo Rector Mayor será entonces quien oriente y guíe a los Salesianos en esta descomunal tarea.

 

Heriberto Herrera

Compartir