Sala de prensa

El año del Señor de mil ochocientos cincuenta y nueve el dieciocho de Diciembre en este Oratorio de S. Francisco de Sales en la habitación del Sacerdote Giovanni Bosco a las 9 horas de la noche se reunían él mismo, el Sacerdote Vittorio Alasonatti, los seminaristas Angelo Savio Diácono, Michele Rua Subdiácono, Giovanni Cagliero, Gio Battista Francesia, Francesco Provera, Carlo Ghivarello, Giuseppe Lazzero, Gioanni Bonetti, Gioanni Anfossi, Luigi Marcellino, Francesco Cerruti, Celestino Durando, Secondo Pettiva, Antonio Rovetto, Cesare Giuseppe Bongiovanni, el joven Luis Chiapale, todos ellos con el fin y deseo de promover y conservar el espíritu de verdadera caridad que se requiere en la obra de los Oratorios para la juventud abandonada y en peligro, que en estos calamitosos tiempos viene seducida de mil maneras con daño para la sociedad y precipitada en la impiedad y la irreligión.

 

Así pues, complació a los mismos Congregados erigirse en Sociedad o Congregación que, teniendo como intención la ayuda mutua para la santificación de la propia alma, se propusiese promover la gloria de Dios y la salvación de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación, y aprobado de común acuerdo el proyecto propuesto, hecha una breve oración e invocada la luz del Espíritu Santo, procedían a la elección de los Miembros que debían constituir la dirección de la sociedad para ésta y para nuevas Congregaciones si a Dios le agradare favorecer su incremento.

 

Rogaron, por tanto, unánimes al iniciador y promotor a que aceptase el cargo de Superior Mayor como era del todo conveniente, el cual, después de aceptado con la reserva de poder de nombrar al prefecto, y dado que ninguno se opuso, manifestó que le parecía que no debía remover del cargo de prefecto al que esto escribe que hasta ahora tenía ese cargo en la casa.

 

Se pensó, pues, inmediatamente en el modo de elección de los otros Socios que cooperan en la Dirección, y se convino en adoptar la votación con sufragios secretos como la forma más breve para constituir el Consejo, que debía estar formado por un Director Espiritual, el Ecónomo y tres consejeros además de los dos cargos referidos.

Y hecho Secretario para este fin el que esto escribe, afirma que ha cumplido fielmente el encargo recibido de común acuerdo, atribuyendo el voto a cada uno de los Socios según venía nombrado en la votación; y, por tanto, que había resultado en la elección de director Espiritual por unanimidad la designación del Seminarista Subdiácono Michele Rua que no se negaba. Lo que repetido para el Ecónomo, salió y fue reconocido el Diácono Angelo Savio, que prometió igualmente asumir su encargo correspondiente.

 

Quedaban todavía por elegir los tres consejeros; para el primero de los cuales, hecha la votación como se suele, resultó el seminarista Giovanni Cagliero. De segundo consejero salió el seminarista Gio Bonetti. Para el tercero y último, habiendo salido iguales los votos a favor de los seminaristas Carlo Ghivarello Carlo y Francisco Provera, hecha otra votación, la mayoría resultó para el seminarista Ghivarello, y así se constituyó definitivamente el cuerpo de administración para nuestra Sociedad.

 

Este hecho, como se ha expuesto aquí en su conjunto, se leyó en la Reunión de todos los citados Socios y cargos nombrados por ahora, los cuales, constatada su veracidad, indicaron concordes que se conservase el original, para cuya autenticidad firmaron el Superior Mayor y como Secretario.

Sac. Bosco Giovanni.

Alasonatti Vittorio Sac. Prefecto

 

Alejandro Hernández

 

Como es bien sabido, desde que inició su trabajo con los muchachos pobres de Turín Don Bosco contó con la valiosa colaboración de sacerdotes y laicos. Entre estos últimos podemos recordar la curiosa relación de amistad y conflicto que tuvo con la marquesa Julia de Barolo a raíz de su opción juvenil.

 

¿Por qué Don Bosco se dio a la tarea de fundar una congregación en tiempos en que el gobierno y grupos influyentes eran adversos a una iniciativa de este género? Fue la experiencia y ciertos hechos que lo fueron conduciendo a tomar esta resolución.

 

Quizá lo sucedido en el año 1848 terminó por inclinar la balanza en dicha dirección. Hubo guerra entre varios estados italianos y Austria, una potencia que dominaba una parte de Italia. El papa Pío IX se negó a participar en una guerra contra Austria, una nación católica. Pareció entonces que en Italia había dos grupos: los patriotas, que querían una Italia unida y libre de toda dominación extranjera, y los antipatriotas, que no amaban a Italia. El problema no era tanto que no querían a Italia, sino en qué situación quedaría el papa y sus territorios en una nueva Italia. ¿Se le respetaría su reino?

 

Para colmar la medida, el arzobispo de Turín era conservador e intransigente, lo cual contribuyó a complicar más la situación. El mismo clero piamontés se vio envuelto en este conflicto. Por un lado, un buen grupo de seminaristas y sacerdotes fueron patrióticos, y apoyaron al gobierno en su lucha libertaria y unionista, por otro, los conservadores apoyaron al papa, al arzobispo y fueron celosos custodios de los derechos y privilegios de la Iglesia. Sobra decir que Don Bosco perteneció al segundo grupo.

 

Pues bien, varios buenos sacerdotes dedicados a trabajar con los muchachos pobres eran favorables a las iniciativas del gobierno piamontés. Y la diversidad ideológica los fue separando de Don Bosco, y a éste de ellos. Basta recordar que el sacerdote Cocchi, quien fue el pionero de los oratorios en Turín, llevó a sus muchachos al campo de batalla. Su oratorio, el Angel Custodio, fue puesto poco después bajo la dirección de Don Bosco. Si bien esa fue una decisión del arzobispo, tuvo que caer muy mal a los sacerdotes “liberales”. Sin duda que Juan Bosco fue visto como el niño bonito y de confianza del prelado. Más tarde el P. Cocchi fundará un nuevo oratorio y una asociación pro juventud.

 

Aparte de lo anteriormente dicho, ya en varias ocasiones había surgido iniciativas para crear una federación de oratorios turineses y Don Bosco se mantuvo distante. Quería una plena autonomía, preservar su propio estilo educativo e intuitivamente multiplicar su experiencia oratoriana.

 

Otro factor fue la siempre creciente complejización de su obra. Una cosa era tener un oratorio festivo dominical, o dedicar el tiempo libre a los jóvenes, otra, empezar a ofrecer casa, comida, trabajo, talleres y estudio. Sin duda que sus colaboradores fueron muy generosos, pero no podía contar con ellos a toda hora, puesto que tenían otras responsabilidades. En su proceso de reflexión incluso barajó la posibilidad de unirse a un instituto religioso ya existente como los Oblatos de María Virgen o el Instituto de la caridad de Antonio Rosmini. Al final llegó a la conclusión que necesitaba crear una sociedad religiosa acorde a los tiempos y a las necesidades de los jóvenes.

El 1° de abril de 1934 -solemnidad de Pascua y conclusión del Jubileo extraordinario de la Redención- el Papa Pío XI proclamaba Santo al sacerdote turinés Juan Bosco, (1815-1888).

Después de examinar los cuatro milagros entonces solicitados (dos para la beatificación y dos para la canonización), se pudo proceder a la beatificación el 2 de junio de 1929 y, finalmente, a la canonización el 1° de abril de 1934. Finalizaba así el largo proceso de beatificación y canonización, iniciado en Turín el 4 de junio de 1890.

Al concluir el proceso romano, el 8 de febrero de 1927, el Papa dijo:  "El venerable Don Bosco pertenece a la magnífica categoría de hombres elegidos entre la humanidad, a aquellos colosos de inmenso beneficio; su figura fácilmente se recrea cuando es analizada minuciosamente, rigurosa ante sus virtudes, tal y como sucedió en las precedentes –largas y reiteradas- discusiones, entonces sucede que la síntesis –reuniendo las líneas dispersas- la restituye bella y grande, una figura magnifica, que su inmensa, insondable humildad, no lograba esconder”.

Y finalmente, en la homilía del 1° de abril de 1934, el Papa hablaba sobre esta "magnífica figura" que viene solemnemente definida como el "apóstol de la juventud, completamente entregado a la gloria de Dios y a la salvación de las almas", distinguiéndose por la audacia de conceptos y modernidad de medios dirigidos a la educación integral del hombre: educación que -según el pensamiento de Pío XI, en polémica no muy secreta con la cultura fascista de la época- no tenía que limitarse solamente a fortalecer el cuerpo, sino que debía contemplar a todo el ser, promoviendo la formación en las ciencias, sin  descuidar jamás las verdades divinas y sobrenaturales.

 

Dicho en otras palabras, la canonización de Don Bosco invita irresistiblemente a los educadores de hoy a la validez perenne del sistema preventivo,  basado en la razón, la religión y la “amorevolezza”, y destinado a la edificación del honesto ciudadano y  del buen cristiano: un sistema educativo verificado, en poco más de un siglo, por una legión de campeones de la santidad juvenil como Domingo Savio, Laura Vicuña, los cinco jóvenes mártires de Poznań, Alberto Marvelli, los jóvenes mártires españoles, Ceferino Namuncurà...

 

 

Don Enrico dal Covolo

Postulador General para las Causas de los Santos

cifras-el-salvador


Salesianos en Cifras

Obras en El Salvador
41 Destinatarios
Parroquias 2 55,000
Iglesias públicas 2 4,000
Capellanías 7 2,200
Colegios 3 3,813
Escuelas 3 1,950
Institutos Técnicos 2 2,000
Universidades 1 4,200
Oratorios Festivo 9 5,200
Oratorio cotidiano 1 120
Centros Juveniles 4 700
Centros de Formación profesional 4 3,500
Talleres vocacionales 1 150
Hogares para jóvenes 2 125
Internado 1 227
Familia Salesiana 5 n.d.
Obras sociales: clínicas 2 2,400
Obras sociales: comedores 1 130
Polideportivos 2 2,000
Casas de retiro 2 n.d.
Imprenta 1 --
Radio 1 n.d.
Librería Salesiana 1 --
 
Sitios en Internet en El Salvador
www.santacecilia.edu.sv www.ricaldone.edu.sv www.ciudaddelosninos.org
www.udb.edu.sv www.cdb.edu.sv www.fusalmo.org
 
Años de fundación de las obras
1859 - Fundación de la Congregación Salesiana
1899 - Colegio Santa Cecilia
1903 - Colegio Don Bosco (actualmente en Ciudadela Don Bosco)
1903 - Colegio San José
1916 - Colegio San Francisco de Sales (Ayagualo)
1942 - Instituto Don Rúa (Parroquia María Auxiliadora) (como seminario salesiano)
1957 - Instituto Técnico Ricaldone
1957 - Instituto Técnico Ricaldone
1963 - Instituto Rinaldi
1982 - Ciudad de Los Niños
1985 - Polígono Don Bosco
1987 - Ciudadela Don Bosco
2002 - Polideportivos 
  Datos hasta el año 2009

 

{nomultithumb}

cifras-guatemala


Salesianos en Cifras

Obras en Guatemala
96 Destinatarios
Parroquias 8 364,500
Iglesias públicas 4 1,200
Capellanías 5 2,400
Centros misioneros 3 n.d.
Colegios 4 4440
Escuela parroquial 1 210
Universidades 1 3,500
Oratorios 7 4,600
Oratorio cotidiano 1 60
Centros Juveniles 2 n.d.
Pastoral Juvenil Rural 1 80,000
Centros de Formación Profesional 2 700
Obras sociales Clínicas 1 1,600
Obras sociales comedores 1 2,400
Talleres Vocacionales 1 n.d.
 
Sitios en Internet en Guatemala
www.salesianoscam.org www.umes.edu.gt
www.donbosco.edu.gt www.fundaciontalitakumi.org
 
Años de fundación de las obras
1859 - Fundación de la Congregación Salesiana
1932 - Colegio Salesiano Don Bosco
1935 - Misiones en San Pedro Carchá
1944 - Liceo Guatemala
1946 - Parroquia La Divina Providencia
1955 - Instituto Teológico Salesiano
1964 - Instituto Filosófico Salesiano
1994 - Casa Inspectorial
1999 - Universidad Mesoamericana
2008 - CRESCO
Datos hasta el año 2009

 

{nomultithumb}

cifras-honduras


Salesianos en Cifras

Obras en Honduras
96 Destinatarios
Parroquias 1 125,000
Iglesias públicas 1 6,000
Colegios 1 1,236
Oratorios 5 1,600
Centros Juveniles 1 150
Centros de Formación profesional 1  
Talleres vocacionales 1  
Hogares para niños y niñas 1  
Centro de promoción social 1 6,000
Obras sociales Clínica 1 6,500
Voluntariado Vocacional 1  
 
Sitios en Internet en Honduras
 www.sales.hn
 
Años de fundación de las obras
1859 - Fundación de la Congregación Salesiana
1911 - Instituto Salesiano San Miguel.
1969 - Parroquia María Auxiliadora
Datos hasta el año 2009

 

{nomultithumb}

1 6,000

cifras-costarica


Salesianos en Cifras

Obras en Costa Rica
21 Destinatarios
Iglesias públicas 4 9,500
Capellanias 6 75
Parroquias rurales 26  
Colegios 2 2,585
Escuela 1  
Oratorios 3 780
Centros juveniles 2 550
Centros de formación profesional 1 170
Centro infantil 1  
Servicios diocesanos 1 5,000
Atención a la marginalidad 1 20 familias
Academia de cursos especiales 1 400
Casa de retiro 1  
 
Sitios en Internet en Costa Rica
www.cedesdb.com
 
Años de fundación de las obras
1859 - Fundación de la Congregación Salesiana
1907 - Centro Salesiano Santo Domingo Savio, Cartago.
1933 - Cedes Don Bosco.
1965 - Colegio Salesiano Don Bosco
1992 - Centro Don Bosco, San Isidro del General
Datos hasta el año 2009

 

{nomultithumb}

cifras-panama


Salesianos en Cifras

Obras en Panamá
9 Destinatarios
Basílica 1 20,000
Iglesias públicas 1 600
Instituto técnico 1 750
Oratorios 1 290
Oratorio cotidiano 1 50
Centros Juveniles 1 200
Centros de formación profesional 1 100
Atención a la marginalidad 1 25 familias
Promoción de la mujer 1 100
 
Sitios en Internet en Panamá
www.tecnicodonbosco.edu.pa
 
Años de fundación de las obras
1859 - Fundación de la Congregación Salesiana
1907 - Basílica San Juan Bosco
1958 - Técnico Don Bosco
Datos hasta el año 2009

 

{nomultithumb}