El Rector Mayor de los Salesianos junto a la Madre General de las FMA. ANS, Lisboa, agosto 2023. - El viernes 4 de agosto, a las 16 horas, en la Sede Salesiana de Lisboa, en el auditorio 6, tuvo lugar una Conferencia de Prensa para periodistas de las realidades de comunicación salesiana, con la presencia del Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco (SDB), P. Ángel Fernández Artime; de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), Madre Chiara Cazzuola; y de los Consejeros Generales para la Pastoral Juvenil (PG) SDB y FMA, respectivamente P. Miguel Ángel García Morcuende y Hna. Runita Galve Borja.

En la apertura, se pidió a todos los invitados que dijeran unas palabras sobre la JMJ Lisboa 2023 y los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en este evento. "Estamos viviendo un momento hermoso, extraordinario... Todo está muy bien preparado, con un gran esfuerzo", dijo el P. Ángel Fernández Artime. "En cuanto a nuestros jóvenes, a los que he apreciado mucho en la Jornada del MJS, aquí en Lisboa y en Estoril, los veo muy salesianos, cristianos, comprometidos: capaces de pasar rápidamente de la danza, del canto, de la fiesta, al silencio absoluto e impresionante de la adoración. Mi sueño es que seamos capaces de hacer madurar de nuevo todo esto, no sólo aquí donde están ahora, sino donde volverán y se quedarán en los próximos años'.

Por su parte, la propia Madre Chiara Cazzuola se declaró impresionada por el nivel de espiritualidad salesiana de los jóvenes que conoció en la Jornada del MJS. "El ambiente que hemos vivido no se improvisa: es fruto de una preparación devota, y también nos confirma a los religiosos, porque es fruto de lo que se ha creado antes de que llegaran aquí. Ahora rezo mucho para que estos jóvenes puedan dar fruto en sus realidades locales, y para que podamos seguir acompañándoles".

"Nuestros jóvenes del MJS no son jóvenes sin problemas", testimonia además el P. García Morcuende, "pero cuando están motivados, son capaces de superar cualquier obstáculo. Y, de nuevo, es importante subrayar que son jóvenes que forman parte de la Iglesia, y cuando he hablado con otros religiosos o sacerdotes de otras realidades, enseguida reconocen que los jóvenes de los Salesianos son una fuerza viva, activa y vibrante. Es importante subrayarlo, porque en la realidad ordinaria estos jóvenes corren el riesgo de caer en el anonimato".

La primera ronda de respuestas terminó con la intervención de Sor Galve Borja: "Una gran alegría para mí en esta JMJ ha sido encontrarme con jóvenes que conocía de antes, algunos que se han hecho religiosos o religiosas, otros que han madurado... Todo esto me ha dado la prueba de que el MJS es una realidad que prepara para asumir responsabilidades, para vivir plenamente. Y otra cosa que me encanta es que nuestro MJS se está abriendo para ser un movimiento cada vez más abierto y acogedor, donde todo el mundo puede sentirse como en casa".

Más tarde, preguntado por la realidad social mundial y los grandes problemas que han marcado los últimos años -de las pandemias a las guerras, de las migraciones al terrorismo, de la explotación de los países pobres a la destrucción de la Creación-, el Rector Mayor señaló a los propios jóvenes como la recarga de energía capaz de dar nuevas esperanzas y una mirada confiada al futuro. "Cuando estamos cerca de los jóvenes es cuando se produce el milagro salesiano de la simpatía, de la acogida, de llevar a los jóvenes a actos de heroísmo", remarcó, recordando el modelo de sacrificio de Akash Bashir, el exalumno salesiano que dio su vida en Pakistán para evitar que un atacante perpetrara una masacre en una iglesia.

"Quién sabe si, en lugar de dejarse absorber por este mundo, por el statu quo actual, no serán los jóvenes los que pongan cara a estas situaciones que no son aceptables. Creo mucho en esta capacidad de los jóvenes, y de nuestros jóvenes ciertamente, para hacer frente", concluyó el Rector Mayor.

Sobre la relación entre los jóvenes y la espiritualidad, Madre Chiara Cazzuola destacó la importancia del acompañamiento, reiterando que los jóvenes están interesados en la fe y en descubrir el sentido profundo de la vida, pero por parte de los educadores es necesario poder adaptar lenguajes, procesos, formas de actuar y de pensar.

Y casi como para completar el discurso, la capacidad de soñar, de ser creativos y proactivos, fue colocada en el centro del discurso por el P. García Morcuende, al ser preguntado sobre el próximo bicentenario del Sueño de los Nueve Años de Don Bosco. El Consejero General de la Pastoral Juvenil de los SDB precisó, en efecto, que sólo soñando junto a los jóvenes es posible acompañar al adolescente en su crecimiento.

Después de que la hermana Galve Borja ofreciera una recomendación sobre el silencio como práctica útil para poder escuchar, en medio de mil distracciones, "el amor infinito y personal que Dios tiene por cada uno de nosotros", tanto la madre Chiara Cazzuola como el padre Ángel Fernández Artime confirmaron al público presente en la sala la capacidad de la Familia Salesiana de llegar a los jóvenes, incluso más allá de las diferencias generacionales y de las distancias tecnológicas, apoyándose sobre todo en los recursos del carisma y del impulso misionero propios de los herederos de Don Bosco.

Para concluir, el Rector Mayor dijo a los periodistas con mucha claridad: "Nuestros jóvenes, con su estilo propio, con su forma de ser salesiana, como verdaderos discípulos misioneros del Señor, están dando sabor a toda esta gran realidad que es este millón de jóvenes".

Compartir