Rescatando el Náhuat.Santo Domingo de Guzman, diciembre 2016.- Un nuevo grupo de niños nahuaparlantes del municipio de Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate ha sido formado por la Cuna Náhuat de la Universidad Don Bosco, un programa de inmersión lingüística temprana a la lengua náhuat/pipil para niños de 3 a 5 años, descendientes de indígenas pipiles.

El Rical entre los diez mejores del país. San Salvador, diciembre 2016.- Según el Informe de Resultado de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2016, dados por el Ministerio de Educación de El Salvador, el Instituto Técnico Ricaldone figura entre los primeros 10 colegios mejor evaluados a nivel nacional.

Gala salesiana de la esperanza 2016.- San Salvador, diciembre 2016.- El miércoles 30 de noviembre se realizó la cena “Gala Salesiana de la Esperanza”, en la que en Instituto Técnico Ricaldone ITR reconoció la colaboración altruista de diferentes instituciones y personas que a lo largo del 2016 han ayudado a la institución como bienhechores.

Lecciones aprendidas. San Salvador noviembre 2016.- San Salvador, noviembre 2016.- Del 14 a 17 de noviembre se realizó el taller de lecciones aprendidas a modo de cierre del programa y el lanzamiento del nuevo para el 2017-2021 de los proyectos que Via Don Bosco sostiene casas salesianas en El Salvador.

UDB 2016. San Salvador, noviembre 2016.- La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) reconoció el compromiso social de la Universidad Don Bosco a través de su programa Science Girl Camp, una iniciativa que impulsa la participación de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés.) vinculándolas con universitarios y empresas.

Clases de alemán como una herramienta extra en el Chaleco. Santa Tecla, noviembre 2016.- El Colegio Salesiano Santa Cecilia ha ampliado su oferta académica con la introducción de la enseñanza del idioma alemán a los estudiantes de bachillerato que dominan perfectamente el idioma inglés.

Profesión perpetua 2016.- San Salvador, noviembre 2016.- El 19 de noviembre se celebró la profesión perpetua de seis hermanos salesianos de Centroamérica.

Primer Leed LAB en Centroamérica estará en la UDB. San Salvador. Soyapango, octubre 2016.- La Universidad Don Bosco y USAID, a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, firmaron un acuerdo para la creación del laboratorio de eficiencia energética LEED LAB para procesos y didáctica en construcción sostenible en Educación Superior de El Salvador.

Taller de socialización de itinerarios. 2016Santa Tecla, octubre 2016.- El 21 y 22 de octubre, en el centro de eventos sociales y corporativos Cajamarca se llevó a cabo el taller de socialización de materiales de itinerarios de formación para jóvenes en situaciones de riesgo y los materiales para formación de educadores salesianos.

Campamento científico 2016. Soyapango, octubre 2016.- Un total de 20 señoritas y 11 docentes de instituciones públicas del municipio de Ciudad Delgado, concluyeron la etapa formativa como parte del programa Science Girl Camp, una iniciativa impulsada por la Universidad Don Bosco con el apoyo del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Encuentro Inspectorial del sector Formación para el Trabajo 2016.-Ayagualo, octubre 2016.- Del 3 al 5 de octubre se está llevando a cabo el XI encuentro de personas claves en el sector de Formación para el Trabajo de Centroamérica.

ACAAI reacredita tres programas de la UDBSAN SALVADOR – Viernes 19 de agosto 2016. La Universidad Don Bosco recibió la reacreditación regional de sus programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Ciencias de la Computación por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ACAAI, reconociendo públicamente el cumplimiento de altos estándares de calidad.

Comprometida con la mejora continua y como parte de sus apuestas estratégicas, la UDB se sometió de forma voluntaria al proceso de acreditación con ACAAI ante la primera convocatoria realizada en 2008; precisamente, los programas de Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones que ahora reciben sus credenciales, formaron parte de los primeros programas acreditados en 2009; convirtiéndose así, en la primera universidad centroamericana en recibir de ACAAI dichos reconocimientos.

Los programas de Ingeniería Eléctrica y en Ciencias de la Computación han sido acreditados para el período 2016 – 2019; mientras que el de Ingeniería en Telecomunicaciones de 2016 a 2018. Con esto, suman cinco carreras de la Facultad de Ingeniería que cuentan con la acreditación otorgada por este ente regional. También se encuentran acreditados los programas de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Automatización.

El Arq. Roberto Leal reconoció que la UDB es pionera en temas de acreditación en Centroamérica y dirigiéndose especialmente a los alumnos, hizo hincapié en que "una acreditación de ACAAI tiene un respaldo muy grande y tengan la seguridad que si acreditamos un programa de la Universidad Don Bosco es porque se lo merece, porque tiene la calidad que exigimos y esto debe darles mucha confianza en los estudios que están realizando".

Entre las categorías evaluadas para obtener la acreditación internacional se encuentran el diseño y enfoque curricular, el proceso de enseñanza aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico del programa así como los recursos humanos del mismo. También se evalúan, los servicios estudiantiles y la gestión académica junto a aspectos de infraestructura disponible, los recursos de apoyo y la relación con todos los actores del entorno que posibilitan una educación de alto nivel, entre otros. En total son 12 categorías y 98 pautas de evaluación.

Proceso de carácter institucional

Para la UDB, los procesos de acreditación no constituyen un fin en sí mismos, más bien son el mecanismo para evaluarse por medio de estándares externos que contribuyan a la dinámica de mejoramiento continuo.

Como parte de su cultura organizacional, la práctica del autoestudio y evaluación responde a un proceso colegiado, que implica el trabajo constante y coordinado de todos los miembros de la organización; lo cual, redunda en elevar cada vez más los estándares de calidad.

A nivel directivo existe un claro compromiso por parte de las autoridades. La mejora continua y la acreditación son parte de la Planificación Estratégica y se cuenta con planes de desarrollo y mejoramiento que responden a la naturaleza institucional de priorizar temas de investigación, proyección social y docencia, encaminados a reforzar nuestros programas para brindar una educación superior de calidad.

En el proceso, se integran comisiones de autoevaluación con los miembros de las Escuelas, directores, estudiantes y personal administrativo que junto al decano, se encargan de coordinar el proceso con apoyo de otros miembros de la organización que proveen información y a través de sus actividades apoyan al programa.

En la Facultad de Ingeniería todas las carreras han adoptado una estrategia de mejora continua en beneficio de sus destinatarios; a la fecha, han gestionado 13 procesos de acreditación con ACAAI desde 2009.

La ceremonia de entrega de credenciales fue presidida por el Arq. Luis Roberto Leal, presidente del Consejo de Acreditación ACAAI; el rector de la UDB, Dr. José Humberto Flores; el representante de El Salvador ante ACAAI, Ing. Julio Bonilla y el Ing. Oscar Durán Vizcarra, decano de la Facultad de Ingeniería.

 

Los programas han sido acreditados para 2016 – 2019

 

 

Cena de la alegría

El 18 de agosto en la ciudad de San Salvador, se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza, la Cena de la Alegría con motivo de celebrar los 15 años de FUSALMO.

Con el lema “15 años soñando, transformando y compartiendo, la alegría de los jóvenes”, Fusalmo resume lo que ha sido una obra al servicio de la juventud salvadoreña siguiendo la preferencia del carisma salesiano.