Bienhechores Guatemala 2018.-

 

Guatemala, febrero 2018.- Con ocasión de la solemnidad de San Juan Bosco, se realizó un almuerzo y convivencia con los bienhechores de la obra con los salesianos de esta comunidad para manifestarles  gratitud y admiración. Un ambiente festivo, espontáneo, familiar y muy salesiano fue el marco adecuado para el encuentro.

Novena a Don Bosco en Masaya 2018.-

 

Nicaragua, Masaya, Febrero 2018.- El día 30 de enero se estrenó y bendijo el nuevo ambón de la capilla de San Sebastián. Esta es la primera novena que el Padre Augusto Gutierrez celebra en Masaya como responsable del templo.

Oratorio Domingo Savio abre sus puertas en el 2018

 

Panamá, febrero 2018.- Como proyecto especial, desarrollado en cooperación mutua con el Instituto Técnico Don Bosco, la Oficina de Desarrollo Nacional de Panamá, la Fundación Jesús Luz de Oportunidades y el Centro de Salesianos Cooperadores, se inauguró el oratorio Domingo Savio con un ameno torneo cuadrangular de futbol en donde jóvenes de la comunidad de Boca La Caja compartieron en sana convivencia.  Esta actividad busca rescatar a los chicos del área que se encuentran en riesgo de la delincuencia y pandillerismo a través de la promoción humana y católica con actividades deportivas y expresiones artísticas, fortalecidos con el acompañamiento con bases en los principios del oratorio: amor, razón y religión.

Nuevos talleres para el ITDB en Panamá.

 

Panamá, febrero 2018.- Con una inversión de casi un millón de dólares en estructuras y equipos, avanza la primera fase del plan de remozamiento con el taller de autotrónica que se convertirá en la más moderna oferta de educación en esta área para Panamá.  El taller de autotrónica abrirá sus puertas en marzo 2018. Los estudiantes serán capacitados con equipo vanguardista que les permitirá optar por mejores ofertas laborales y de estudios.  La actualización de los talleres y planes de estudios de ITDB, forma parte del Proyecto Valdocco de América que se lleva a cabo en conjunto con la Basílica Don Bosco de la ciudad de Panamá.

Oratorio de Granada en fiesta.

 

Granada, enero 2018- Los niños y jóvenes del oratorio dominical se unen con gran alegría para dar gracias a Dios por Don Bosco. Con una procesión por los alrededores de la obra salesiana de Granada entonaron vivas y cantos al santo de la juventud.  Al llegar al oratorio se inició la santa eucaristía, momento importante para la formación de estos muchachos. 

Planeamiento estratégico Instituto Técnico Don Bosco en Panamá.

 

Panamá, enero 2018.- El 23 y 24 de enero, el Consejo de la Comunidad Educativa Pastoral (COCEP) del Instituto Técnico Don Bosco, realizó una intensa jornada de planeación estratégica como parte del proyecto de modernización de la propuesta académica y de los talleres, en la Casa de Retiro Monte Alverna de la ciudad de Panamá.  Dentro de los temas tratados, estuvo la organización de esta casa para la JMJ Panamá 2019 como anfitrión para recibir a toda la familia salesiana y del MJS del mundo que participaran en este evento.

Renovación de votos temporales.

 

Guatemala, enero 2018.- El hermano Enrique Pop, quien se encuentra en su etapa de tirocinio en la Parroquia Divina Providencia realizó la  renovación de votos temporales. La eucaristía fue presidida por el P. Javier Rivas SDB y concelabrada por varios salesianos. 

Celebración al Cristo Negro 2018.- Petén.

 

Guatemala, Petén, enero 2018.- El 15 de enero en Guatemala se celebra  la fiesta del Cristo Negro.  En Petén se cuenta con una imagen elaborada por Quirio Cataño -personaje que elaboró la imagen del Cristo Negro de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala-, al Movimiento Juvenil Salesiano y a la Pastoral Juvenil del Caserío Belén, todos pertenecientes a la jurisdicción de la Parroquia Salesiana de San Benito,  han participado de nueva cuenta en la comisión de orden para dicha festividad. En la fiesta han participado más de 300 personas que han peregrinado de distintas partes de Petén, Belice, México y del país de Guatemala, la Santa Eucaristía fue celebrada por el Obispo de Petén -Mario Bernardo Fiandri SDB- acompañado de todos los sacerdotes que conforman este Vicariato Apostólico. 

Inicio de clases 2018.-

 

Granada, enero 2018- La comunidad educativa del Colegio Salesiano "San Juan Bosco" inicia sus actividades escolares.  Los días 11 y 12 de enero, desde tempranas horas, un ambiente festivo les recibía. Para unos es el primer momento, muy emotivo, para otros es un alegre reencuentro.  En sus salones de clase inicia la organización: Directivas de grado, grupos de trabajo y la preparación de la fiesta de San Juan Bosco.

Renovacion de votos

 

Granada, enero 2018- La Capilla María Auxiliadora acogió la celebración eucarística en donde el hermano Salesiano Víctor Cholotío, dijo una vez más "si" al Señor para servir con entrega a los jóvenes en la Congregación Salesiana.
En la celebración de las siete de la mañana, le acompañaron sus hermanos Salesianos de la comunidad de Granada, estudiantes de la secundaria del Colegio y fieles de la capilla.  Se desarrolló un ambiente de mucha oración, con el cual quiere motivarse a la comunidad educativa el deseo de escuchar atentamente la voz de Dios y descubrir la vocación a la que todos estamos llamados.

Retiro de inicio de año. Grupo La Familia.

 

Guatemala, enero 2018.-  El Gupo La Familia de la Parroquia La Divina Providencia, realizó un retiro espiritual para sus servidores en el inicio de este año en su salón parroquial, contándose con la participación de unas 40 personas. El grupo entre otras iniciativas, anima la misa de 9:00 am dominical, atiene una venta parroquial de artículos religiosos desde hace algunos años, organiza otros retiros, encuentros, una carrera, etc. Y fue fundado hace 25 años, contándose con sus fundadores entre los animadores principales, los esposos Ortiz. 

Taller de cuerdas. Enero 2018.-

 

Panamá, enero 2018.- Un taller de cuerdas dirigidos a jóvenes líderes del Movimiento Juvenil Salesiano MJS, fue realizado por los Salesianos Cooperadores de la Basílica Don Bosco en conjunto con los animadores de grupos juveniles. Esta actividad fue el cierre del primer año de la escuela de líderes que busca fortalecer el trabajo en equipo, la comunicación así como potenciar las habilidades de cada uno de los participantes en ella.  Durante la jornada unos 35 jóvenes se dividieron en tres grupos, eligiendo un animal representativo para cada equipo siendo ellos el león, el lobo y el águila. 

Señor de Esquipulas. Parroquia Divina Providencia.

 

Guatemala, enero 2018.- El 14 de enero se celebró la solemnidad del Señor de Esquipulas, “Cristo de las Misericordias” de la parroquia, bajo la dirección de la Hermandad de Jesús Nazareno del Desamparo. La procesión inició a las 2:00 pm y concluyó a las 11:00 pm. Fueron miles de personas las que participaron, apoyados por la presencia del párroco Padre Gerardo Hernández, salesiano. La hermandad responsable, trabajó arduamente para esta iniciativa que tiene muchos años de realizarse y ofrecer un testimonio de vida a todos los involucrados, por lo que también les agradecemos su fidelidad y constancia.