30 años de ser salesianos cooperadores

San Pedro Carchá, Guatemala, enero 2023.- El 24 de enero dia de la celebración de la Fiesta de San Francisco de Sales, los salesianos cooperadores de la parroquia de San Pedro Carchá celebraron 30 años de haber iniciado su camino como Salesianos Cooperadores.

Catequistas de sacramentos de la parroquia San Pedro Carchá

 

Alta Verapaz, Guatemala, enero 2023.- El 22 de enero se realizo el envío de catequistas responsables de la preparación de los sacramentos de iniciación cristiana para niños jóvenes y adultos en la parroquia este año.

Los 23 catequistas participaron en una jornada de preparación donde hubo oración, formación, dinámicas, adoración eucarística y finalizaron con una eucaristía de envío.

El retiro fue organizado por la coordinación de pastoral catequética de la parroquia de San Pedro Carchá.

Formandos salesianos en un encuentro de familia.Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2023. – El martes 24 de enero, celebración de San Francisco de Sales, patrono de la congregación salesiana; la comunidad de formandos se reunió por la tarde para realizar una convivencia fraterna deportiva en las instalaciones del Teologado. El encuentro inició con un momento de oración en la capilla, seguido de una dinámica de integración; para continuar con el momento deportivo. La convivencia culminó con un compartir de alimentos y el agradecimiento y bendición por parte del P. Ricardo Rodríguez, director de la comunidad anfitriona.

Niños y adolescentes del MJS del Colegio Santa Cecilia.Chalatenango, El Salvador, enero 2023. - El 21 y 22 de enero se llevó a cabo el Campobosco de los programas ENE y EPRE del Santa Cecilia. El objetivo fue integrar a los niños de ambos programas. El campamento se hizo con el apoyo del grupo de papás EPAE.
Los niños disfrutaron de la naturaleza, se hizo caminata al río, se rezó el rosario nocturno y luego disfrutaron de una noche salesiana en dónde los niños representaron el sueño de los 9 años y de las dos columnas.

Jóvenes de EJE del Colegio Santa Cecilia.Planes de Renderos, El Salvador, enero 2023. - El 14 y 15 de enero un grupo de jóvenes realizó el retiro vocacional del programa Encuentro de Jóvenes en el Espíritu EJE de la sede Santa Cecilia. Con este encuentro espiritual estos jóvenes se despiden del programa y salen al mundo a buscar su propio lugar.

Grupos del MJS de la parroquia San Juan Bosco en Guatemala.Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2023. - La parroquia San Juan Bosco nuevamente vive un ambiente festivo al iniciar los itinerarios formativos de cada uno de los grupos que conforman la pastoral juvenil: ENE, EPRE, EJE, JUS. Muchos jóvenes se hicieron presentes para iniciar un itinerario integral que les permitirá acrecentar cada una de las dimensiones que conforman su ser y su hacer.

Grupo de monaguillos de la parroquia San Juan Bosco en Guatemala.Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2023. - El grupo de Monaguillos Santo Domingo Savio de la parroquia San Juan Bosco, desarrollaron su primer encuentro del año. La actividad inició con la oración a las 9:00 a.m. y finalizó a las 11:00 de la mañana. Durante el encuentro, hubo una parte formativa en la que se abordó el Aguinaldo del Rector Mayor para este año, considerando el hecho de que cada uno de los chicos, desde su vocación particular, es levadura que fermenta la masa, constituyendo un todo, en la Iglesia, a través su servicio en el Altar.

Líderes del MJS de la parroquia San Juan Bosco.Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2023. - Después de un período vacacional, los animadores de los grupos que coordinan el Consejo del Movimiento Juvenil Salesiano de la parroquia San Juan Bosco tuvieron su primera reunión de organización y planificación del año. Dicha reunión tuvo por objetivo examinar la calendarización de los encuentros que se llevarán a cabo durante el año, conocer la realidad del trabajo apostólico de cada uno de los grupos juveniles, del equipo de itinerarios, del equipo de vida fraterna y del equipo de comunicación.

Estos espacios permitieron a los colaboradores reflexionar en su proyecto personal de vida y ver la huella de Dios en el mismo.Masaya, Nicaragua, enero 2023.- Durante los primeros días de enero el personal docente, administrativo y operativo de las obras salesianas de Masaya se trasladó a la Casa Don Bosco en Catarina para participar en los retiros con los que se agradeció el inicio del nuevo año laboral. La temática de la Jornadas Espirituales giró en torno a los episodios bíblicos de la Anunciación y de la Huida a Egipto.

Los colaboradores de Carchá participaron activamente de la formación.San Pedro Carchá, Guatemala, enero 2023. – Alrededor de 50 colaboradores, entre personal docente, administrativo, de servicio del Colegio Salesiano Don Bosco y de la parroquia, participaron de una jornada de formación, organizada por los SDB de la obra. La agenda constó de momentos de formación, capacitación, celebración de la eucaristía, evaluación y conocimiento del aguinaldo 2023. El evento se llevó a cabo en Chib'ajche, casa de los Salesianos.

El día de Reyes fue celebrado con alegría por los niños del oratorio.San Pedro Carchá, Guatemala, enero 2023. - El domingo 8 de enero, se llevó a cabo la celebración del día de reyes con el Oratorio Juanito Bosco. Alrededor de 50 niños y niñas se hicieron presentes a la actividad. La jornada transcurrió entre momentos de oración, formación, presentación de show de la payasita Sombrillita, dinámicas, juegos y se un refrigerio con todos los niños. La actividad fue organizada por los Cooperadores Salesianos de la Parroquia y, desde la Ciudad Capital se contó con la presencia del Centro Sergio Checchi y el Centro Santo Domingo. Más fotos: aquí.

La Pastoral Juvenil de Carchá inició el año con una peregrinación.San Pedro Carchá, Guatemala, enero 2023. - La Pastoral Juvenil realiza, anualmente, una caminata de peregrinación para iniciar el nuevo año. En esta oportunidad se llevó a cabo el sábado 7 de enero, inició en el Colegio Salesiano Don Bosco a las 8:30 a.m. y finalizó en el Centro Don Bosco donde se desarrollaron actividades como rezo del Santo Rosario, dinámicas de integración y adoración eucarística. 40 jóvenes miembros de los diferentes grupos de la Pastoral Juvenil MJS participaron de la actividad que finalizó al mediodía.

Enero es el mes de Don Bosco y cada casa salesiana se prepara para celebrarlo con devoción.Ciudad de Guatemala, Guatemala, enero 2023. – Desde principios de enero, la imagen de Don Bosco en la parroquia Espíritu Santo se encuentra colocada en un altar, en donde resaltan los colores azul y amarillo, mismos que identifican a la Familia Salesiana y que permanecerá durante todo el mes hasta llegar al día de la gran fiesta, el 31 de enero.
Todos los devotos pueden acercarse a visitar y elevar una oración a Don Bosco, para pedir por sus necesidades, por su familia y toda la sociedad guatemalteca.