Las actividades que vivieron los representantes de los oratorios les permitieron profundizar en su misión.Alta Verapaz, Guatemala, agosto 2023. - Los animadores de los oratorios del país se reunieron en San Pedro Carchá los días 26 y 27 de agosto. La reunión giró en torno al tema de la Jornada Misionera Salesiana de este año “El cuidado de la creación nuestra misión”. El intercambio de experiencias y momentos formativos fueron puntos fuertes vividos en el encuentro. Dicho encuentro fue organizado por el consejo de Oratorios y el hermano coadjutor Gabriel Vásquez. Más fotos: aquí.

Jóvenes integrantes de la pastoral de Comunicación Social de Carchá junto al párroco, el padre Carlos Hernández.Alta Verapaz, Guatemala, agosto 2023. - El domingo 6 de agosto, los integrantes de la Pastoral de Comunicación Social de la parroquia Salesiana de San Pedro Carchá celebraron su segundo aniversario de fundación. La Eucaristía y un momento de compartir fueron los momentos de celebración por el servicio que el equipo ha prestado y sigue prestando a la feligresía. Actualmente, la pastoral consta de 12 jóvenes que dan su tiempo para evangelizar desde la comunicación social.

Salesianos Cooperadores de Costa Rica - 2023.Curridabat,Costa Rica, agosto 2023. – El domingo 20 de agosto los Salesianos Cooperadores de Costa Rica realizaron su Asamblea Nacional Jurídica en las instalaciones de la Casa Provincial de las Hijas de María Auxiliadora. Durante la jornada recibieron una formación sobre los elementos del Oratorio Salesiano, aprobaron los informes de la Consulta Nacional e hicieron un repaso de los datos curiosos de la historia de la asociación en el país, en el marco de la preparación para los 150 años de fundación de esta rama de la familia salesiana. Al finalizar el evento efectuaron un homenaje a Sor Aracelly Mayorga y Sor Marielos Montoya, por sus aportes y apoyo en la historia de los Salesianos Cooperadores de la región.

Jóvenes beneficiarios del "Proyecto Jóvenes Creando Futuro".San Salvador, El Salvador, agosto 2023. - Jóvenes beneficiarios del Curso de Cajero Bancario del “Proyecto Jóvenes Creando Futuro” ejecutado por FUSALMO y financiado por Brücke Le Pont, realizaron una visita técnica a una de las sucursales del Banco ABANK. Esta visita tuvo como objetivo proporcionarles el conocimiento práctico sobre el proceso de entrevistas reales, brindado directamente por una empresa líder en el sector. Este conocimiento les será de gran utilidad al buscar su primer empleo. Más fotos: aquí

El BAES es una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir el hambre en El Salvador.San Miguel, El Salvador, agosto 2023. - El Banco de Alimentos de El Salvador llevó a cabo una significativa contribución de alimentos y productos de limpieza al Centro Juvenil Salesiano de FUSALMO en San Miguel. Este donativo beneficiará a los destinatarios de la obra y las comunidades cercanas a esta.

Peregrinos de Xela que participaron en la JMJ 2023.Quetzaltenango, Guatemala, agosto 2023. - El Sábado 12 de Agosto, la parroquia de San Nicolás dio la bienvenida a los 7 peregrinos, 1 cooperador y 6 jóvenes del MJS que fueron a la JMJ de Lisboa, se les recibió con regalos y refrigerio.

Festividades en honor al cumpleaños de Don Bosco en Quetzaltenango.Quetzaltenango, Guatemala, agosto 2023 . - Los Jóvenes del MJS en compañía y asesoría de los Salesianos Cooperadores y del párroco Carlos Macz, SDB, realizaron una actividad en honor al natalicio de Don Bosco. El sábado 12 de agosto se montó una exposición de las diferentes décadas de la vida del santo, una kermés y se realizó una oración frente a la reliquia seguido de la santa misa, con la participación de más de 100 jóvenes del sector parroquial más los del MJS.

Salesianos de las presencias salesianas en Guatemala capital.Ciudad de Guatemala, Guatemala, agosto 2023. - Los salesianos de Guatemala celebraron en familia el día de la Inspectoría. El convivio fue organizado por la Asociación Salesiana de Guatemala y la casa inspectorial. A la celebración se hicieron presentes todas las obras de la capital. La comida inició con una celebración de la palabra que preparó el posnoviciado, presidida por el inspector. Después del almuerzo se despidieron con un Ave María.

Los jóvenes se mostraron agradecidos por la oportunidad de aprender un idioma nuevo.Soyapango, El Salvador, julio 2023. – Más de 60 jóvenes en El Salvador concluyen con éxito su formación en Inglés para Call Center a través del Proyecto Jóvenes Creando Futuro, ejecutado por FUSALMO y financiado por Brücke Le Pont. La ceremonia de clausura en Soyapango reconoció a los participantes con diplomas que acreditan su preparación y los impulsan hacia oportunidades laborales. Con 420 horas de formación práctica en el idioma y experiencia en entrevistas, más de 25 jóvenes ya han sido insertados en empleos en diversos call centers, destacando el impacto positivo del proyecto en los beneficiarios. Más fotos: aquí.

El padre Luis junto a las jóvenes que participarán en la JMJ 2023.Alta Verapaz, Guatemala, julio 2023. - En la Parroquia Salesiana de San Pedro Carchá con mucha fe y entusiasmo se celebró la Santa Eucaristía de envío de dos miembros del Movimiento Juvenil Salesiano que se han preparado durante meses para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, la Eucaristía fue presidida por el padre Luis Fernando Acevedo Villagrán quien también estará participando en JMJ 2023 en Lisboa Portugal. Más fotos aquí.

La comunicación social fue para Don Bosco uno de los campos prioritarios de la misión encomendada a la congregación salesiana.Panamá, Panamá, julio 2023. - Del 18 al 21 de julio la delegada Inspectorial para la comunicación social, Zaida Navarrete, estuvo de visita en Panamá y compartió con los equipos de comunicaciones de la Basílica Don Bosco e Instituto Técnico Don Bosco. Esta visita anual permite apoyar a los equipos, orientarlos en su labor, afinar estrategias y animarlos para continuar en su labor de difusión de las buenas noticias.

Entre las temáticas abordadas, destaca, el uso de la inteligencia artificial en el arte, la implementación de la metodología STEAM por medio del taller práctico “STEAM Maker Lab”.San Salvador, El Salvador, julio 2023. - Docentes en El Salvador participaron en el congreso STEAM "Innova, transforma y crea", organizado por FUSALMO como parte del proyecto "Alto Impacto Soyapango" con el apoyo de USAID y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. A través de la plataforma Zoom, más de 60 docentes de siete centros educativos compartieron experiencias, actualizaron conocimientos y aprendieron sobre el uso de la inteligencia artificial en el arte y la implementación de la metodología STEAM. La capacitación busca impulsar una educación innovadora que fomente el desarrollo del potencial de los estudiantes mediante el uso de nuevas tecnologías.

Jóvenes formados en el CFP entre los años 2016 y 2022 regresaron a su centro de estudios.El Salvador, Soyapango, julio 2023. - El Centro de Formación Profesional de Ciudadela Don Bosco llevó a cabo el segundo encuentro de Exalumnos Salesianos. La actividad tuvo múltiples objetivos, entre los que se destaca el fortalecimiento del sentido de pertenencia a la institución, el crear lazos para seguirles apoyando a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OIL) y el compartir experiencias que puedan enriquecer la formación actual de los nuevos estudiantes.