¡Seamos Casa, Iglesia, Patio y Escuela!San Benito Petén, septiembre 2023. - Con motivo del inicio del Oratorio Vacacional San Francisco de Sales, los jóvenes de la parroquia San Benito Petén han estado invitando a más jóvenes para que puedan unirse y formar parte del equipo de animadores del oratorio. Los días de las reuniones son los miércoles a partir de las 6:30 p.m. en el Salón Parroquial. Dichas reuniones son importantes para la formación e integración de los nuevos jóvenes animadores del oratorio.

El CFP San José presentó detalladamente las estrategias implementadas para abordar los temas clave tratados en la reunión.Santa Ana, El Salvador, septiembre 2023. - El martes 19 de septiembre, el Centro de Formación Profesional (CFP) San José tuvo la visita de la ONG Salesiana “Jóvenes y Desarrollo”. Esta reunión se centró en el diálogo sobre la formación e inserción socio-profesional, la capacitación para emprendedores y el enfoque de género en la institución. Esta reunión subrayó el compromiso del CFP San José con la formación integral de los jóvenes, la promoción del emprendimiento y la creación de un entorno inclusivo con perspectiva de género en toda la obra salesiana. Más fotos: aquí.

El mueble porcesional llevó un mensaje alusivo de san Buenaventura: “La crucificada concibió al crucicificado”Alta Verapaz, Guatemala, septiembre 2023. – el 15 de septiembre, los feligreses de la parroquia Salesiana de San Pedro Carchá celebraron la memoria de Nuestra Señora de los Dolores con el cortejo procesional que inició en el interior del templo parroquial para, posteriormente, recorrer las principales calles del municipio. Dicho cortejo fue organizado y llevado a cabo por la Asociación Caballeros y Damas de Honor. Varios grupos, hermandades y asociaciones participaron de este evento religioso.

Jóvenes del Centro Juvenil Don Bosco en la celebración del mes patrio.Managua, Nicaragua, septiembre 2023. - Los jóvenes del Centro Juvenil Don Bosco mostraron su talento en la conmemoración de las fiestas patrias a través de bailes nacionales, dramatizaciones históricas, declamación de poemas, audiovisuales de la cultura y símbolos nacionales, las Pintorescas Coplas del grupo de mantenimiento del centro y la juramentación de la Bandera. Esta actividad se realizó el miércoles 13 de septiembre con los estudiantes de los cursos largos y con el grupo de colaboradores.

Salesianos Cooperadores de Costa Rica en un encuentro de familias.San Isidro del General, Costa Rica, septiembre 2023. – La Asociación de Salesianos Cooperadores de Costa Rica organizó una jornada familiar de convivencia y formación el sábado 9 de septiembre en las instalaciones del centro de recreo Selva Madre, San Isidro del General. Los participantes compartieron dinámicas de conocimiento, catequesis, un almuerzo comunitario y un espacio de recreación. El texto bíblico Mateo 7, 21-29 fue el eje central de la convivencia, que sirvió a los participantes como un llamado a construir sus hogares sobre bases fuertes como la roca.

FUSALMO agradece el respaldo de la Fundación Gloria de Kriete en su labor de apoyo a las poblaciones vulnerables.FUSALMO ha sido seleccionado como una de los 8 finalistas en la categoría de ONG en el programa "Ayudando a Quienes Ayudan" de la Fundación Gloria de Kriete gracias a su proyecto innovador "Ad Astra". Este proyecto se centra en la creación de un Maker Space para estudiantes de escuelas públicas, donde podrán explorar y crear proyectos con herramientas y materiales diversos, impulsando su creatividad y solución de problemas. Además, Ad Astra busca fortalecer el liderazgo juvenil en temas de sostenibilidad ambiental, promoviendo habilidades para la economía digital y proyectos que beneficien a sus comunidades. El ganador del concurso se anunciará en noviembre.

selección masculina U-16 de baloncesto del Colegio Don BoscoSoyapango, El Salvador, septiembre 2023. - La selección masculina U-16 de baloncesto del Colegio Don Bosco, conquistó el subcampeonato departamental en los Juegos Estudiantiles de El Salvador. Guiados por el entrenador Neo Calles, exalumno de la institución, obtuvieron el segundo lugar en la competencia, enfrentándose a instituciones educativas privadas con amplia trayectoria deportiva en el baloncesto.

Panelistas y participantes del segundo panel de emprendedores.Managua, Nicaragua, septiembre 2023. - El viernes 8 de septiembre se llevó a cabo el segundo panel de emprendedores en el Centro Juvenil Don Bosco. El objetivo del evento fue acercar a los jóvenes al mundo laboral desde la perspectiva de los emprendedores. 16 jóvenes fueron los participantes, quienes escucharon con atención la experiencia de los panelistas. Entre ellos se encontraban Andy Guevara Propietario de Hungry Lens, Jacqueline Delgado administradora de Uñas Bellas y Valeria Mora Propietaria de Acrílicas Vale.

FUSALMO se enorgullece de tener a Ivette Padilla como parte de su equipo, una salvadoreña dedicada que contribuye al bienestar de la niñez y juventud del país.California, Estados Unidos, septiembre de 2023. - En la conferencia de prensa previa al Desfile y Festival de Independencia Salvadoreña 2023, celebrado el 30 de agosto en Los Ángeles, California, Lilia Ivett Padilla, Gerente de Gestión y Desarrollo de FUSALMO, recibió el título de "Orgullo Salvadoreño" otorgado por la fundación DEFISAL. Este reconocimiento honra su compromiso de más de una década en apoyar programas que benefician a la niñez y juventud en El Salvador y Estados Unidos. más fotos: aquí.

Esta actividad permitió a los jóvenes aplicar sus conocimientos teóricos en la práctica, fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.Santa Ana, El Salvador, septiembre 2023. - Bajo el título "Feria de Emprendimiento Salesiana", estudiantes desde cuarto grado hasta primer año de bachillerato llevaron a cabo proyectos innovadores en la semana previa a la celebración de la Semana de la Juventud. La actividad tuvo lugar en un área techada que se transformó en un animado escenario donde los estudiantes presentaron sus ideas, planificaciones y ejecuciones empresariales. Esta experiencia resalta la orientación educativa de la institución hacia el cultivo de habilidades esenciales en los estudiantes, preparándolos para el futuro.

Participantes que finalizaron con éxito el curso de instalación y mantenimiento de paneles solares.Santa Ana, El Salvador, septiembre 2023. - En agosto, el Centro de Formación Profesional San José en El Salvador concluyó su curso "Instalación y mantenimiento de Paneles Solares" con una ceremonia de entrega de diplomas a los participantes. Este curso, dirigido por el Ing. Ángel Rafael Vanegas, ofreció a los alumnos una valiosa experiencia de aprendizaje en diversas áreas relacionadas con la energía solar. La capacidad del Centro de Formación Profesional para brindar cursos de alta calidad se destacó, respaldada por sus instalaciones, equipo y profesionales capacitados.

Representantes de Vía Don Bosco en la obra salesiana de Santa Ana, El Salvador.Santa Ana, El Salvador, septiembre 2023. - Durante el mes de julio, la Coordinadora de programa para El Salvador y Honduras, Guénaelle de Meeus, y la Coordinadora de programa para Bolivia y Haití, Amelie Janssens, realizaron una visita desde Bélgica a la Obra Salesiana San José. El propósito de la visita fue hacer seguimiento al proyecto VIA Don Bosco 2022-2026 y conocer cómo se han implementado las actividades en el Centro de Formación Profesional (CFP) en los dos años de ejecución, así como su impacto en los jóvenes beneficiarios del proyecto. Durante la visita, recorrieron las diferentes áreas de la obra y participaron en un conversatorio con emprendedores beneficiados por los programas del centro de formación profesional.

Colaboradores sacristanes pertenecientes a las parroquias salesianas en Centroamérica, junto al padre Carlos Hernández, encargado de la animación de parroquias de la Inspectoría.Ciudad de Guatemala, Guatemala, agosto 2023. - Del 29 al 31 de agosto se lleva a cabo en la parroquia El Espíritu Santo, el Encuentro de Sacristanes de todas las parroquias salesianas de los países de Centroamérica.
Durante el encuentro, se ofrecen charlas y conferencias que resaltan la importancia del trabajo que cada uno realiza en sus diferentes parroquias. El objetivo del encuentro es brindar a los sacristanes, herramientas que les ayuden, no solamente para desempeñar su trabajo, sino también para apoyarlos en su crecimiento personal y espiritual. Más fotos: aquí.