Congreso mundial de Salesianos Cooperadores. Representantes de CAM con el Rector Mayor. Roma, noviembre 2018.- Del 25 al 28 de Octubre se realizó en Roma, Italia, el V Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores, bajo el lema “Salesianos Cooperadores: llamados a ser corresponsables para responder a los nuevos retos”. El lema elegido era ya una invitación a la apertura, el compromiso y el diagnóstico de la realidad que viven los jóvenes actualmente, para poner manos a la obra como herederos del carisma salesiano.

¿Cuál es tu deseo más profundo? Sínodo de los obispos 2018.-Ciudad del Vaticano, octubre 2018.- Monseñor Patrick Buzon, Obispo salesiano de Bacolod, en Filipinas, presentó una intervención en el Sínodo, centrada en dos preguntas dirigidas a los jóvenes:

 ¿Cuántos perfiles de Instagram necesita un joven de hoy?New Rochelle, octubre 2018.- Tengo la suerte de trabajar con jóvenes a través de la Pastoral Juvenil Salesiana y, por lo tanto, tengo el desafío de mantenerme informado sobre en qué están involucrados. Recientemente, en nuestro programa de formación para animadores “Empowering Salesian Leaders” (ESL) (Capacitar a los líderes salesianos), me familiaricé con el término "finsta", es decir, un "falso Instagram" o, en algunos casos, una segunda cuenta de Instagram.

Salesianos presentes en el Sínodo de los obispos 2018.- Ciudad del Vaticano, octubre 2018.-  Para el P. Rossano Sala, SDB, Secretario Especial del Sínodo, la Iglesia está en deuda con escuchar a los jóvenes porque habla poco con Dios. Por este motivo, elogió la iniciativa del Santo Padre de prever con frecuencia algunos minutos de silencio, para un discernimiento adecuado, durante los trabajaos en el sínodo.

Profesión perpetua de Giuseppe Liano Han pasado ya varios días desde que celebramos mi profesión perpetua como salesiano y de tantas cosas aún estoy cayendo en cuenta. Cada vez que revivo en mi mente, en la oración y en el corazón esa eucaristía, salen a luz nuevos detalles que me hacen volver a dar gracias a Dios por tantas cosas diferentes, tantas personas, tanta felicidad. Fue un momento de gracia compartida en comunión con quienes participaron de la misa física, espiritual o virtualmente.

Rector Mayor de los salesianos. Aguinaldo 2019.- Roma, julio 2019.- El Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, presentó hoy 13 de julio, el Aguinaldo 2019. Ha manifestado que esta “es una gran oportunidad para ofrecer algunos apuntes para el desarrollo del tema. No tenemos otro elemento pastoral que el Aguinaldo y que ofrece el Rector Mayor, en nombre de Don Bosco, para todo el mundo salesiano”. El título que acompaña el camino para el 2019 es: “Para que mi alegría esté en vosotros (Jn 15,11) LA SANTIDAD TAMBIÉN PARA TI”.

Don Ángel Fernández SDB. ANSRoma, junio 2018.- Con la carta dirigida a todos los salesianos del mundo el Rector Mayor ha iniciado el camino hacia el próximo capítulo general 28. Este capítulo presenta dos novedades interesantes: la primera es el retorno a Valdocco, nuestra casa madre, luego de 62 años, (El último Capítulo General 18 se celebró en Turín el año 1958). La segunda novedad es su enfoque. Es la primera vez en la historia que un Capítulo General de los salesianos se denomine a partir de una pregunta: ¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?

Mons. Obando y Bravo QDDGManagua, junio 2018.- La Congregación Salesiana de Nicaragua comunicaba a toda la Comunidad Educativa y a la Familia Salesiana que el día domingo 3 de junio, a las 3:48 de la mañana partió a la casa del Padre el Salesiano y Pastor Emérito de la Iglesia, Monseñor Cardenal Miguel Obando y Bravo, SDB.

Encuentro de Opción Preferencial 2018, Guatemala. Centroamérica, mayo 2018.- En los meses de Abril y Mayo, se ha tenido la oportunidad de realizar los Encuentro nacionales de Opción Preferencial en los países del Triangulo Norte, reflexionando sobre diversas temáticas, esta vez a la luz del Cuadro Fundamental de Referencia, con los temas: La Opción Fundamental de Campo, el Proyecto Educativo Pastoral en la animación de las obras y la presentación del Proyecto Inspectorial de Atención al Migrante.

Mons. Oscar Arnulfo Romero. Imagen disponible en linea. mayo 2018.-  El Papa Francisco decretó el sábado, 19 de mayo  que los beatos Pablo VI y Óscar Arnulfo Romero, juntos a otros cuatro beatos, sean inscritos en el Libro de los Santos el domingo 14 de octubre de 2018.

 

Sor Alessa SmerilliMayo 2018.- ¿La economía sostenible? «Yo la llamaría “economía de futuro”, porque tiene que ver con el porvenir del planeta y de nuestros hijos»; por lo demás, «las finanzas, como todos los instrumentos, pueden ser utilizadas para fines diferentes, quien da poder a las finanzas somos nosotros.

Desayunador del P. Chava. México. Ciudad de México, mayo 2018.- Durante más de treinta años de periodismo, nunca un entrevistado me había pedido que le buscara a su hija. Tal vez por eso me tomó tan de sorpresa y no supe qué ni cómo responder. Si me negaba, tarde o temprano me corroería la culpa; si aceptaba el encargo, me convertía en un verdadero irresponsable. En lugar de decidir algo, como reclamaba el momento, me acerqué más a la señora María de la Luz Guajardo Castillo y le pregunté si al menos sabía dónde trabajaba esa hija perdida, María Elena Martínez.

Oremos por Nicaragua. Guatemala, 25 de abril de 2018.- Al pueblo de Nicaragua, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en razón de los últimos acontecimientos que han vivido.