meditacion 1El Apóstol Santiago es muy preciso cuando hace notar que “no sabemos” rezar, que pedimos mal. Dice Santiago: “Piden y no reciben porque piden mal, pues lo quieren para gastarlo en sus placeres” (St 4, 3).

Un seguidor de Cristo es crucificado igual que el

A Pablo la cruz de Jesús no le sirvió solo para hacer piadosas meditaciones acerca del sacrificio de Jesús. Lo llevó a una seria determinación.

MeditacionLa parábola del trigo y la cizaña describe al espíritu del mal movilizándose clandestinamente, al amparo de las tinieblas, mientras los campesinos “dormían”.

YarutaUn amigo del joven san Luis Gonzaga quiso hacerle una broma.
Mientras estaban jugando alegremente, le dijo: “¿Qué pasaría si te dijeran que dentro de dos horas vas a morir?”.

meditacion228No podemos acercarnos a la Biblia como a un libro de ciencia, a una novela, a un libro de historia. Hay una gran diferencia. Aquí se está caminando sobre terreno santo. Hay que descalzarse. Ponerse de rodillas. De otra forma no se logra oír la voz desde la zarza ardiente. La voz de Dios, que “descubre sus secretos a los sencillos, y los esconde a los sabios y entendidos” ( Mt 11, 25).

La letra mata; pero el Espíritu es el que da vida.Un cuadro muy ilustrativo. Un cortesano de Etiopía va en su carruaje leyendo las Escrituras. Se topa con el pasaje del capítulo 53 del profeta Isaías. Se habla de un cordero que es llevado en silencio al matadero. Lleva sobre sí los pecados de todos.

meditacion 1La clase magistral acerca de los pasos que deben darse en una conversión, la dio Jesús cuando narró la parábola del hijo pródigo.

La semilla del reino cae en el corazón de piedra y no logra producir frutos.Uno de los problemas graves de nuestra iglesia es que hay una tendencia a confundir emoción con conversión. La jovencita que, sin estar casada, queda embarazada corre a un confesionario; pero pronto se detecta que no está “convertida”, sino “asustada” por las consecuencias de su estado anormal. La jovencita no ha roto sus relaciones ilícitas con su novio; pero quiere que se le dé la absolución de su pecado.

La conversión necesariamente debe llevar a un romper las amarras del pecado. De otra forma, no puede implantarse en nosotros el reino de Dios. Por eso Juan Bautista, en vísperas de la predicación de Jesús, insistió hasta la saciedad en que debían convertirse, si querían que el reino de Dios llegara a ellos. Las primeras palabras de Jesús, al iniciar su evangelización, según san Marcos, fueron: “El reino de Dios ha llegado a ustedes, conviértanse y crean en el Evangelio” (Mc 1, 15).

Cuando la encuentra, no la reprocha.Al platicar con mucha gente, he detectado que muchos tienen una idea deformada acerca de Dios. Seguramente se debe a una educación religiosa mal enfocada; a una mala presentación de Dios. Muchos, a Dios lo tienen como Alguien lejano, duro, vengativo. La revista católica de España, “Vida Nueva”, llevó a cabo una encuesta acerca de la imagen de Dios que tienen los españoles. El resultado no fue nada halagador. La mayoría de los españoles tienen una imagen “poco cristiana” de Dios. No es nada raro, entonces, que muchas personas tengan que revisar qué imagen tiene acerca de Dios. Muchos tendrán que purificar más esa imagen deformada, a la luz de la Biblia.
Ningún hombre podría nunca decirnos con toda precisión cómo es Dios. Es Dios mismo el que se encarga de eso. Nosotros creemos en una religión “revelada”; partimos de que Dios nos ha hablado y nos continúa hablando.

María, madre de la Iglesia

Si en el Calvario Jesús solamente hubiera querido dejar a su madre al cuidado del apóstol Juan, hubiera bastado con que dijera: “ Hijo, he ahí a tu madre “(Jn 19,27 ). Pero Jesús se dirigió también a María y le dijo : “ Mujer , he ahí a tu hijo “ (Jn 19,26). San Juan muestra con toda claridad que Jesús en sus últimos momentos quiso nombrar a la Virgen María como madre espiritual de la iglesia. El apóstol Juan junto a la cruz representaba a la iglesia. Ahora Jesús ya no iba a estar físicamente en la tierra: solo iba a quedar el “Jesús místico”, la iglesia. Jesús le encomendaba a su madre que hiciera de madre del Jesús místico, la iglesia, que quedaba ahora en el mundo.

meditacion 4El profeta Zacarías escribió, refiriéndose al futuro Mesías: “Mirarán al que traspasaron “(Zc l2,l0). El soldado que atravesó con su lanza el costado de Cristo no sabía que ya estaba profetizado este dato en la Escritura.

Jesús es entregado por la misericordia de Dios para que pueda borrar el pecado del mundo.Se ha dicho que en Juan 3,16 se resume todo el mensaje de la Biblia, que habla de la misericordia infinita de Dios. Ese mensaje lo recibió el fariseo Nicodemo cuando fue a visitar de noche a Jesús. Según él, Jesús lo iba a felicitar; le iba a dar una palmadita en el hombro y le iba a decir: “Muy bien; eres un santo”. En cambio, Jesús le pasó como una aplanadora encima, cuando le dijo que si no volvía a nacer del agua y del Espíritu, no podría ingresar en el reino de los cielos.

tm8 verLa carta a los Hebreos dice que la Palabra es “viva y eficaz” (Hb 4,12). Lo que viene a concordar con lo que decía San Pablo, que la Palabra de Dios es “operante”. Una vez dentro de nuestro corazón continúa sus efectos benéficos de largo alcance.