perfil1. No se deja separar de Don Bosco: que nadie susurre: “Don Bosco sí, salesianos no”.

La compasión es un sentimiento profundo que mueve a toda la persona a responder adecuadamente a la situación percibida. Jesús se mueve a compasión porque percibe que la multitud está oprimida e indefensa, como ovejas sin pastor.

Foto por: FreepikSabemos que Jesús lloró por la muerte de Lázaro y por el dolor de la familia. Lloró sobre la ciudad de Jerusalén, que se negaba a reconocer al Salvador. Escribe el papa Francisco en su exhortación apostólica postsinodal, Cristo Vive:

PaternidadMeta de la educación es la madurez humana y cristiana del joven. Nuestras obras educativas – oratorios y escuelas de cualquier orden y nivel – se arriesgan a veces a perder su horizonte específico.

AcercarsePequeño en la misión para ganar a todos para Dios

Joven ciudadanoLa conocida expresión de Don Bosco “Mi política es la del padrenuestro” quizás haya sido la excusa para eludir de nuestra parte una seria educación al compromiso social de nuestros jóvenes.

tm2 verLos jóvenes nos esperan en la “casa de la vida”

Las expectativas de los jóvenes son cada vez más apremiantes y dramáticas si los miramos con una mirada vasta.

Jovenes SiLa Don Bosco Green Alliance es una plataforma global que reúne actualmente a más de 80 instituciones salesianas presentes en 27 países para contribuir a proyectos, ideas y políticas ambientales.

reciclaje 3Desde muy pequeño me atrajo el tema ambiental. En mi adolescencia tuve la oportunidad de involucrarme más en ello. Reconsideré mi postura ante mi entorno y comencé a desarrollar un pensamiento ecológico. Eso me llevó a implicarme en mi pequeño mundo, desarrollando así un pensamiento ecológico, seres humanos incluidos, pues somos un ecosistema.

TM CFP CEDES2En un barrio económicamente deprimido de San José, capital de Costa Rica, funciona desde el año 2005 CEDES Don Bosco, una obra salesiana de grandes proporciones.

TM ciudadelaUna auténtica ciudad juvenil situada en un municipio densamente poblado y con graves problemas sociales se encuentra cercana a San Salvador, la capital de El Salvador.

TM Guarda tallerEn 1979, en la ciudad capital de Guatemala y bajo el auspicio de la parroquia salesiana La Divina Providencia, se dio inicio a unos pequeños talleres en una antigua edificación llamada La Casona.

CFP HondCuando el P. Guerrino Giacomel llegó a Tegucigalpa, Honduras, captó de inmediato la situación dramática en que se encontraban los jóvenes de las clases populares: carencia de oportunidades de formación escolar y laboral. Su corazón salesiano sintonizó de inmediato con este gravísimo problema social y de inmediato echó a andar soluciones prácticas. Ya traía a sus espaldas realizaciones exitosas en Guatemala.

DSCN0845Cada año el Rector Mayor lanza un programa de pastoral juvenil que sirve de inspiración y estímulo para todo el mundo salesiano, incluyendo a la familia salesiana.