Convenio UDB San Salvador, julio 2015.- Con el objetivo de impulsar proyectos y programas relacionados con la atención de personas con discapacidad, en temas de manejo ortopédico especializado y multidisciplinario, la Universidad Don Bosco (UDB) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) firmarán un convenio de cooperación académico, técnico y científico.

 

El acuerdo busca también, impulsar la provisión de Ortesis y Prótesis a los usuarios de los diferentes centros e instancias de esta entidad gubernamental y desarrollar iniciativas en el área de mantenimiento biomédico correctivo y preventivo; vinculación desarrollada a través de proyectos de cátedra y proyectos sociales de las escuelas de Ingeniería Biomédica y Técnico en Biomédica.

 

La Universidad es la única institución de educación superior que ofrece formación de profesionales en estos campos de gran relevancia para el sector salud. Es el único centro en Latinoamérica certificado por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO) para la formación de profesionales, y la carrera de Ingeniería Biomédica se encuentra acreditada por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

La vinculación entre el ISRI y la UDB incluirá el desarrollo de cursos cortos, seminarios, conferencias y procesos de investigación de interés para ambas instituciones.

 “El  ISRI  se  siente  honrado  con  este  convenio que  traerá  beneficios directos a la  población con  discapacidad. No dudamos que los resultados de esta alianza se podrán palpar en una mejor calidad de vida para todas aquellas personas que reciban sus ayudas técnicas”, manifestó el presidente del ISRI, Dr. Alex Francisco González, y añadió que este convenio “nos permitirá contar con nuevos aportes académicos en materia de ortesis y prótesis, con el fin de caminar a la vanguardia de las nuevas exigencias en cuanto a la fabricación de estas ayudas técnicas”.

 El rector interino de la Universidad Don Bosco, Pbro. Oscar Rodríguez Blanco destacó que la Universidad Don Bosco, desde 1996, con visión solidaria y fruto de su carisma salesiano, fundó la Escuela de Órtesis y Prótesis, a partir de alianzas estratégicas con la OMS (Organización Mundial de la Salud), ISPO (Sociedad Internacional de Prótesis y Órtesis), GTZ (Cooperación Técnica Alemana, hoy GIZ), GBC (George Brown College de Canadá) y CIOP (Comité Iberoamericano de Ortesistas Protesistas), siendo la primera institución de educación superior en Latinoamérica con dicha especialidad (con excepción de Argentina), posicionando estratégicamente a la UDB, tanto a nivel nacional como internacional en el campo de las ciencias de la rehabilitación.

Desde esa fecha ha realizado múltiples esfuerzos de modernización y actualización tecnológica, acreditación y promoción de ortesistas y protesistas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad física; no solo en El Salvador sino incluso más allá de las fronteras.

La Universidad Don Bosco ha participado solidaria y activamente en Haití luego del terremoto de enero de 2010 en un proyecto que consistió en su primera etapa, en dar atención a personas que sufrían amputaciones de algún miembro. En una segunda fase, implicó el entrenamiento de personal haitiano en la fabricación de prótesis mediante una tecnología de rápido aprendizaje.

Compartir